Calkiní, 4 de octubre de 2016
 
El grupo cultural Voces del Ya'axche' cumple dos años
Reseña del grupo Voces del Ya'axche'
 

Este 4 de octubre, el grupo cultural Voces del Ya'axche' cumple dos años de existencia. El colectivo nació el sábado 4 de octubre de 2014, en reunión efectuada en la Casa del Maestro Jubilado de Calkiní.

Sus fundadores son nueve: Gumercindo Tun Ku, Miguel Chi Can, Elmer Cocom Noh, Gaspar Herrera Farfán, Santiago Canto Sosa, Teresita Durán Vela, Gisel Escamilla Kantún, Álvaro Villanueva Martín y Luis Canul Tun.

 
Nueve de las 11 Voces del Ya'axche' (San Francisco de Campeche. Enero de 2015)
 

Poco tiempo después, se unieron Gilberto Puc Contreras y Landy Torres Baños.

La agrupación ha sesionado en el Centro de Desarrollo Comunitario, el local de la Sociedad "Aurora", el domicilio de Gumercindo Tun, las cafeterías Daju y Bon Appétit; entre otros sitios.

Ha participado en una docena de actividades, entre las cuales se resaltan la lectura de textos en Casa San Pablo (Mercado del Arte), en San Francisco de Campeche; en festividades como el Día del Libro; recital de Poesía, en Bécal; curso de la Escuela de Escritores de Campeche, en Calkiní; taller de Poesía para niños, a cargo de Ramón Iván Suárez; Exposición de lonas poéticas en varios sitios...

Recientemente, las once voces antologaron su obra poética, con recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC-Campeche).

La directiva está conformada por Gumercindo Tun Ku, presidente; Gisel Escamilla Kantún, secretaria; y Álvaro Villanueva Martín, tesorero.

Cabe señalar que seis de los integrantes de Voces del Ya'axche' forman parte del grupo literario "Génali".

 
Presentación de la antología de Voces del Ya'axche' (Teatro de la Ciudad de Calkiní. Agosto de 2016)
 
 
Imagen: Logo del grupo / Fotos: Santiago Canto Sosa