Calkiní, 24 de octubre de 2014
 

Recital de Poesía Maya Quiché y Maya de México

 

(Carlos Fernández Canul).- En agradable y fresca noche, ayer se llevó a cabo el Recital de Poesía en Maya Quiché y Maya de México, evento que tuvo lugar en la Casa de Cultura de esta ciudad.

El recital incluyó a los poetas Ramón Iván Suarez Caamal, Jorge Miguel Cocom Pech (originarios de este lugar) y Humberto Ak'abal (originario de Momostenango, Guatemala), quienes leyeron sus textos.

 

 

Tocó en primer término a Jorge Miguel, quien recordó sus inicios en este arte de escribir, mencionando desde su niñez y juventud a personas que tuvieron que ver con su formación: nos acompaña hoy Ramón Suárez Caamal a quien le llamo la "estrella mayor", porque eso es él, quien gana un premio en el V Festival de Arte cultural de Yucatán con un  bonito poema "Noche de luna en el Mayab". De él recuerdo muchas cosas, y él nos ha dado mucho más, es un poeta internacional. Luego, Cocom leyó poemas como "Consejo de mi abuelo" y "La casa de tu alma".

En su turno, Suárez Caamal mencionó: cada que regreso aquí con alegría en esta tierra donde  están mis raíces, y cómo recordar esa niñez hasta los 12 años, donde después ingresé a la Normal de Hecelchakán; en esa escuela fui de aquellos de escasos recursos donde me dieron la oportunidad de ser algo en la vida. Nos duele ver hoy que las escuelas normales las quieran desaparecer, no debe de ser porque son logros de la Revolución Mexicana. Recuerdo a Rafael Padilla, quien me ayudó a practicar la pintura, al tío Justo que con sus historias que me interesaron, siendo niño, forman parte de la tradición oral; mi gran consejero, el Dr. Baeza. En este largo camino formamos junto con Santiago Canto el Grupo Génali. Ahora soy maestro jubilado, me dedico a escribir al público infantil, porque si se pone en contacto a los niños con la poesía es una "vacuna contra la violencia... Ramón Iván mencionó su última libro llamado "Deja que te cante un cuento".

 
 

Ak'abal externó: Me interesó la invitación que me hicieron mis amigos Jorge y Ramón de venir a conocer este lugar, que me parece interesante; caminamos por sus calles, guardando su registro. Yo hablo el maya quiché y he leído el "Popol Vuh" que narra la concepción de la tierra y el hombre con una filosofía pura, es un poema épico con rima semántica, es como un "chorro de agua que termina en una gota". Humberto habló sobre el "Códice de Calkiní", que lo encontró en Suiza; igualmente habló sobre los "Cantares de Dzitbalché", que quiere decir "Árbol que canta". Posteriormente, leyó sus poemas en lengua quiché y en español que fueron del agrado del numeroso público.

Asistieron al evento autoridades, escritores y público que abarrotó el recinto, y quienes los premiaron con nutridos aplausos después de sus intervenciones, a estos grandes portadores de la palabra escrita que andan por los caminos del mundo, pregonando sus cantos, pero llevando a través de sus poemas, la belleza de la naturaleza y la paz que tanto necesitan las naciones.

 
 
 
Fuente: Carlos Fernández Canul / Fotos: Santiago Canto Sosa