Calkiní, 9-12 de octubre de 2013
 
XII Aniversario de Vida Institucional del Itescam
XII Jornada Deportiva Interna
 

Durante cuatro días habrá actividades para celebrar el XII Aniversario de Vida Institucional del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el estado de Campeche (Itescam).

Los eventos se llevarán a cabo del 9 al 12 de octubre, en donde habrá conferencias magistrales, talleres, concursos académicos, eventos culturales, entrega de becas, entre otros.

Para información detallada, visitar: http://www.itescam.edu.mx
 
 

Edilberto Ramón Rosado Méndez, director general del Itescam, refirió que a las diez horas de este miércoles se dio la declaratoria inaugural, en la sala audiovisual, con asistencia de 120 alumnos, y en donde participaron autoridades educativas, municipales y representantes de dependencias federales y empresas del ramo que colaboran con la institución.

Entre los temas tratados en este día estuvo la participación de Martha Aguilar Nah, con el tema “Salva al mundo reciclando mente verde”, que fue del agrado de los alumnos asistentes. Otro tema fue “Exportación de productos locales”, a cargo de María Estrada Chuc; también se impartieron tópicos: Primeros auxilios, Neumática, Robótica, Simulador de negocios, entre otros.

Rosado Méndez informó que habrá concurso de Oratoria; Expogastronomía; Expofotografía; Cine club; Exposición del INAH sobre el Dios Maya Cha’ac, Dios del Agua, en donde los indígenas mayas de la región le tienen mucha fe, por mandar las lluvias, para regar los campos de cultivos de maíz, frijol, calabazas, para darle el sustento a las familias de la región.

Edilberto Rosado explicó que habrá talleres de Dibujo, Manejo de extintores, y otros temas sobre cómputo, donde participan 1600 alumnos del plantel, además de que habrá elección de la Embajadora del Itescam 2013, concursos de Canto y Karaoke; mientras que el sábado habrá una jornada deportiva interna con la participación de equipo de académicos, administrativos y manuales.

 
 

MIÉRCOLES 9 DE OCTUBRE DE 2013

Lugar: Auditorio del Itescam: 9:30 hrs: Declaratoria Inaugural.

10:00 hrs: Conferencias Magistrales.

Lugar: Edificios A y C: 10:00 hrs: Talleres y Conferencias.

Lugar: Edificios A, C y D (Centro de Información): 10:00 hrs: Concursos Académicos.

Lugar: Pasillos de Edificio B: 12:00 hrs: Exposiciones.

 

JUEVES 10 DE OCTUBRE DE 2013

Lugar: Auditorio del Itescam: 10:00 hrs. Conferencias Magistrales.

Lugar: Edificios A, C y D: 10:00 hrs: Talleres y Conferencias.

Lugar: Explanada del Itescam y Edificio B: 10:00 hrs: Concursos.

Lugar: Explanada del Itescam: 12:00 hrs: Actividades Culturales.

Lugar: Pasillos Edificio B: 10:00 hrs: Exposiciones.

 

VIERNES 11 DE OCTUBRE DE 2013

Lugar: Plaza Cívica del Itescam: 10:00 hrs. Acto Oficial de Aniversario.

11:00 hrs. Conferencia Motivacional, a cargo de Paola Espinosa.

Lugar: Edificio D: 13:00 hrs. Entrega de Becas de Tansporte.

Lugar: Plaza Cívica del Itescam: 19:00 hrs. Elección de la Embajadora del Itescam.

 

SÁBADO 12 DE OCTUBRE DE 2013

Lugar: Auditorio Municipal, ubicado en la zona Centro de la ciudad de Calkiní: 10:00 hrs. Jornada Deportiva Interna.

 
 

Se suspende la presentación en el Aniversario XII del Itescam, de la doble medallista olímpica Paola Espinosa Sánchez, por el sensible fallecimiento de su señor padre, Marco Antonio Espinosa Morales.

Dio a conocer Edilberto Ramón Rosado Méndez, director general del Itescam, quien refirió que el padre de Paola, fallece el pasado 4 de octubre de 2013, en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, a la edad de 57 años, por ataque al miocardio, por lo que se pospone su presentación en las festividades del aniversario de la fundación del Itescam en la ciudad de Calkiní.

Precisa Rosado Méndez que la medallista olímpica fue invitada a una conferencia magistral en el Aniversario del ITESCAM de Calkiní, para este viernes 11 de octubre, a las diez horas, por lo que se suplirá este evento deportivo con un evento cómico, donde se espera la presencia de Nojoch y Xereco o Ma'c-taá, ambos de familia de cómicos yucatecos, con presencia en la región norte de Campeche.

 
 
 
 
Textos: Francisco Cauich Pat / Programa y fotos: ITESCAM