Calkiní, 15 de octubre de 2013
 
Conferencia "Concepto de la muerte entre los antiguos mayas", por Lázaro Tuz Chi
 

Como parte del programa de actividades para festejar el XII Aniversario de la ciudad de Dzitbalché, el sábado 12 de octubre Lázaro Hilario Tuz Chi dictó la conferencia magistral "Concepto de la muerte entre los antiguos mayas".

El evento se realizó en el edificio de la academia "Adorálida Patrón de Escalante", donde 25 personas se reunieron para escuchar la exposición del doctor en Antropología, oriundo de Pomuch, Hecelchakán.

Conferencia Magistral, a cargo de Lázaro Hilario Tuz Chi (12/10/2013)
 
 

La conferencia se llevó al cabo a partir de las 18:55 Hrs., en presencia de autoridades locales, encabezadas por el alcalde Rodrigo Mas Chan; el presidente de la asociación civil "El corazón de Ah Canul", Felipe Castellanos Arcila; y de la reina de la Feria Cultural, Lizet Alejandra Pech Caamal.

Jorge Tun Chuc, maestro de ceremonia, leyó parte del largo historial del disertador, quien durante 40 minutos habló del pensamiento maya sobre la muerte. Dijo que si la vida es parte de la naturaleza, entonces la muerte también es parte de la naturaleza.

 
 

Hizo comparaciones entre el concepto cristiano y el concepto prehispánico; aludió sobre el proceso que se tiene que pasar para curar el alma; las costumbres y maneras de recordar a los muertos en nuestra región; abundó en el caso de limpiar los huesos en el cementerio de Pomuch.

Al final, Castellanos Arcila hizo dos preguntas a Tuz Chi, quien aclaró las interrogantes.

Por último, Mas Chan y Pech Caamal entregaron un reconocimiento al conferencista; e invitaron a la concurrencia a tomar unos bocadillos y refrescos.

 
 
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa