Calkiní, 10 de octubre de 2011
 
Celebran el 30° Aniversario de la ENLEP-Preescolar
 

Con la entrega de trofeos y reconocimientos a alumnas y maestros, finalizó el programa de actividades del 30° Aniversario de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar "Profr. Pastor Rodríguez Estrada".

Del 30 de septiembre al 8 de octubre se realizaron eventos en el local de la Sociedad Cultural "Aurora" y en el plantel.

La ENLEP-Preescolar fue fundada el 1 de octubre de 1981, como Escuela Normal de Educadoras.

Alumnas, maestros y autoridades cantan"Las Mañanitas" en el pórtico de la escuela (01/10/2011)
 
Honores a la Bandera (01/10/2011)
 

En 1991, se creó un módulo en Hecelchakán, cuyo coordinador general es ahora Armando Ruiz Ortega.

Los festejos iniciaron el viernes 30, con la puesta en escena de la obra musical "La bella y la bestia", dirigida por Manuel Avilés Cuevas, maestro de la institución.

En la mañana del sábado 1, con la asistencia de funcionarios estatales y municipales, además de la "Chica ENLEP", se conmemoró el 30° Aniversario. Primero, se cantaron "Las Mañanitas" en la entrada del edificio. Luego, se efectuaron los Honores a la Bandera. Y se realizó un pequeño programa en el que la directora, Susana Árvez Pérez, dijo las palabras de bienvenida.

 
Corte del listón inaugural de una exposición (01/10/2011)
 

Las autoridades educativas, encabezadas por la directora de Formación y Actualización Docente de la SEDUC, Margarita Contreras; el secretario de la Sección IV del SNTE, Mario Tun Santoyo; y el secretario del Ayuntamiento, Víctor Cauich, entregaron reconocimientos a miembros del personal fundador de la escuela; Manuel Avilés Cuevas es el único que aún labora en ésta.

Por último, se inauguró una exposición fotográfica y de trabajos de los talleres, en la que se observa el ingenio de las jóvenes al hacer figuras y objetos con materiales de uso común.

En la noche se repitió la obra musical.

 
Trabajos manuales de los talleres (01/10/2011)
 

A partir de entonces, se desarrollaron talleres de ritmos, cantos y juegos; concursos de Canto y de Cuento; y otros eventos.

En la tarde del miércoles 5, dos escritoras del municipio leyeron parte de su producción lírica.

Gisel Escamilla Kantún, originaria de esta ciudad, y Briceida Cuevas Cob, de Tepakán, dieron a conocer sus respectivos proyectos como becarias del FONCA.

 
Presentación de libros en proyecto de Gisel Escamilla Kantún (Izq.) y Briceida Cuevas Cob (05/10/2011)
 

Gisel trabaja con "Moya", el que será su segundo libro (con "Olvido", la autora comenzó su carrera bibliográfica en el 2007). Briceida, poeta internacional, refrendará su gran tarea con "El patio de la luna" (para niños bilingües, maya-español).

Nuestras coterráneas recibieron sendos reconocimientos de manos de Árvez Pérez.

Y el sábado, en el mediodía, concluyeron los festejos con una convivencia de alumnas y personal docente, durante la cual se entregaron los estímulos mencionados.

 
Convivencia de alumnas y personal docente, y entrega de trofeos y reconocimientos (08/10/2011)
 
 
 
Fuente: Programa de los eventos / Fotos: Santiago Canto Sosa