Calkiní, 12 de octubre de 2011
 
Conferencia "Los Cantares de Dzitbalché en la Tradición Religiosa Mesoamericana"
 

El lunes, en la noche, la Dra. Martha Ilia Nájera Coronado impartió la interesante conferencia "Los Cantares de Dzitbalché en la tradición religiosa Mesoamericana", que tuvo lugar en la explanada del palacio de la junta municipal de Dzitbalché, en presencia de autoridades civiles, educativas, escritores, estudiantes y numeroso público. El evento fue coordinado por la asociación "U'puuk'sikal Ah'Canul" (El corazón de Ah Canul), junto con autoridades municipales, con motivo de celebrarse el X Aniversario de la Titulación de esta ciudad.

 
 

La conferencista, egresada de la UNAM, leyó y comentó su obra, acompañada con diapositivas, en donde analizó -en su mayoría- los 15 Cantares, mencionando El libro de las danzas antiguas; Dolientes cantos a dioses y mitos; los cuales contienen reflexiones profundas. Le siguió Oraciones herbolarias, dedicadas a Hunabkú y a la divinidad el Sol. Breves referencias de la creación del mundo; Rituales de iniciación femenina; Sacrificios por las flechas, La danza del X-Kolomché. Y, por último, Rituales del final del período.

De igual manera, destacó que esta región tiene una gran cultura. Esta obra de los Cantares es maravillosa y es una obra suya. Nuestros antepasados tuvieron una gran visión del cosmos, de los dioses, de la vida; en fin, poseían una gran filosofía, aquí en esta tierra que fue testigo de estos cantos, y que fueron escritos alrededor del año de 1442, y fueron traducidos por el mayista yucateco Alfredo Barrera Vásquez.

Entre las autoridades estuvieron presentes Shelby Cobos de Santini, representante de la presidenta del DIF Estatal; Socorro Rodríguez Ruiz, en representación del Secretario de Cultura; Armando Ávila Cámara, representante del Secretario de Educación; Carlos Sanguino, presidente municipal de Calkiní; Aniceto Cool Tzab, alcalde de Dzitbalché; Vanesa Guadalupe Chan Canul, embajadora de los festejos; Felipe Castellanos Arcila, presidente de la asociación "El Corazón de Ah Canul"; y otros invitados.

En el preámbulo del evento actuaron la Orquesta del ITESCAM; el Ballet Folklórico "Cal-Kín", que interpretó bonitas jaranas; y unos niños que leyeron un Cantar en maya y en español.

Para finalizar, los funcionarios entregaron un merecido reconocimiento a la conferencista, Dra. Nájera, quien por su parte donó paquetes de libros de su obra, para la biblioteca de este lugar.

 
 
 
 
Fuente y Fotos: enviadas por Carlos Fernández Canul, el 12 de octubre de 2011