Calkiní, 9 de octubre de 2009
 
Fiesta de San Miguel Arcángel, en el barrio Kucab
 

El 2 y 3 de octubre, Kucab estuvo de fiesta. El gremio de la capilla de San Miguel Arcángel entró el viernes a la parroquia, y regresó al barrio el día siguiente.

El onomástico del patrón fue el 29 de septiembre, llevándose a cabo misas y una procesión en calles aledañas. (Nota aparte).

El sábado 3, jóvenes de este sector de la ciudad, encabezados por Dari Cetz Chab, organizaron varios eventos para recordar socialmente a San Miguel.

Capilla de San Miguel Arcángel (29/09/2009)
 
Regreso del Gremio a la capilla (03/10/2009
 

Alrededor de las diez de la mañana, se efectuó una carrera de triciclos, que inició en la avenida Cal-Kín y culminó en el barrio Kucab.

Después de la misa (en la misma hora), socios y vecinos salieron del templo de San Luis Obispo, con banderolas y estandartes, y entraron a la capilla. Se repartieron tacos entre los asistentes. Y se elevaron globos de papel de china.

Al mediodía, se desarrolló un cuadrangular de básquetbol, con triunfo de la quinteta de Bécal; en segundo lugar quedó el equipo anfitrión.

 
Globo de papel de china, en busca de nuevos aires (03/10/2009
 

En la tarde, con música de fondo (de un tecladista), se rompieron varios "Cantaritos", donde el relajo de niños y muchachos llenó de bullicio el sitio. Iguanos "volaron" entre gritos y temor de gente de ser alcanzada por alguno de los animalitos.

Los juegos tradicionales concluyeron con el "Palo ensebado". Los espectadores se divirtieron en los intentos de grupos de cuatro elementos en busca de premios económicos, atados en la punta del palo.

 
El palo ensebado (03/10/2009)
 
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa.