Calkiní, 3 de octubre de 2009
 
Aniversario de la ciudad capital
 

Ha llegado el mes de Octubre, tiempo de fiestas y tradiciones campechanas. Este año, la celebración es doble, primero por el aniversario de la fundación de San Francisco de Campeche, que este 2009 cumple 469 años; segundo, en este siglo XXI, por primera vez en la historia del Ayuntamiento de Campeche, el Presidente Municipal es de un partido diferente al que durante muchas décadas gobernó. Ambos acontecimientos, son dignos de comentar, ya que, a partir del arribo de los peninsulares a tierras americanas, la conquista, desaparición de cacicazgos mayas y la creación de pueblos con la anuencia de la corona española, fue posible la edificación de la ciudad –actualmente capital del estado- fundada por Francisco de Montejo (el Mozo) un 4 de octubre.

 

A más de cuatro siglos, el patrimonio histórico heredado por el gobierno español, continúa siendo la principal edificación de la época colonial que adorna el zócalo de la capital campechana; sus inigualables calles, casonas vetustas y fachadas inigualables, son el marco de la arquitectura virreinal que embellece el corazón de la ciudad. Sin duda, el rescate del Centro Histórico se ha convertido en un proyecto vivo para conservar los atractivos, promover la preservación de las construcciones y el modelo de arquitectura colonial y militar.

Con el paso de los años, el recinto amurallado continúa protegiendo la antiquísima Plaza de la Independencia; el recuerdo de las familias de alcurnia permanece en las casas, con sus inigualables ventanales; todo un paisaje arquitectónico que realza la exactitud de calles y límites de los barrios. La ciudad de San Francisco de Campeche celebra un aniversario más y sus habitantes se disponen a participar en las actividades artístico-culturales en el marco de la Feria Anual de San Francisco.

Si bien, Octubre es el mes de historia y fiestas tradicionales, ahora con el inicio de la administración municipal 2009-2012, esperemos que la ciudad recobre el esplendor en todos sus rincones; cada barrio encierra un pasado digno que atesorar, las calles y avenidas son las arterias que dan vida a esta ciudad centenaria; por eso, es necesario que el proyecto de trabajo en este trienio inyecte entusiasmo, responsabilidad, compromiso, vocación de servicio y honradez en todas las direcciones que conforman la estructura del Ayuntamiento.

La grandeza de la capital campechana no se limita al Centro Histórico, está también en cada persona y en cada una de las familias del municipio de Campeche. Celebremos el aniversario de nuestra ciudad y colaboremos todos, para que San Francisco de Campeche, siga siendo el lugar mágico, en pleno desarrollo, que edifica su presente con trabajo y se dirige al progreso, con un futuro promisorio para los campechanos.


San Fco. de Campeche, Cam. Octubre de 2009.

 
 
 
 
Fuente y fotos: Teresita Durán Vela; octubre de 2009