Calkiní, 9 de octubre de 2008
 
Festival Internacional Cervantino: "Romanza Campeche", en Calkiní
 

En la noche del martes 7 de octubre, esta ciudad fue sede de la presentación de la "Romanza Campeche", un grupo de 15 trovadores que trajo un repertorio de canciones campechanas en la edición 36 del Festival Internacional Cervantino.

Este año, en el prestigioso festival participan como invitados Campeche y Cataluña, por lo que se está llevando un programa general en nuestra entidad, que abarca del 5 al 30 de octubre.

 
Funcionarios, en primera fila
Jorge Canto Castillo y compañía
 

A nosotros nos tocó disfrutar 11 piezas, interpretadas magistralmente por la Romanza, una agrupación musical con 42 años de existencia. La mayoría de sus elementos son hijos de antiguos integrantes.

El cinema "Camino Real", propiedad de Juan Fernández Canul, e inaugurado el 2 de diciembre de 1982, fue el sitio donde cerca de 200 personas se dieron cita para admirar las voces y ejecución de guitarras y percusiones.

A las 8:20 p.m., inició la presentación del grupo dirigido por Freddy Damián Brito. Primero, escuchamos "Campeche", de la autoría de Óscar Adorno; luego, "Tardes campechanas", de Alejandro Brito; y sucesivamente, oímos las demás canciones, detalladas por Jorge Canto Castillo.

De esa manera, funcionarios del Ayuntamiento, encabezados por Manuel Avilés Cuevas, María Elena Chi Caamal, Yrma Cih Can y Consuelo Ortiz Lizarraga, aplaudieron las notas de requintos y las magníficas entonaciones de la trova: "Tierra linda", de Carlos Canepa; "Ciudad condal", de Carolina Azcárraga; "Linda tierra mía", de Ricardo Ávila Reyes; y "Linda Campechana", de Miguel Medina Maldonado.

 
Niños del Centro de Talentos Deportivos
Darío Cruz (Izq.) y Gustavo Arredondo
 

También estuvieron en asientos delanteros Wilman Socorro Chi Dzib y una representante del Instituto de Cultura de Campeche, parte organizadora del evento. Un poco atrás, niños y adolescentes del Centro de Talentos Deportivos, en compañía de los responsables de esta instituciones también aplaudían las respectivas interpretaciones.

En un "intermedio", el animador del grupo presentó a sus compañeros, comenzando por el lado derecho de la tarima: Marcos Hernández Arteaga (en el Bajo); José Pino Pinzón (2º requinto y subdirector); Freddy Damián Brito (director); Julio Cano Sosa; Román Canché, Carlos Villalobos y Fernando Villorín (1ª Voz y Acompañamiento); Jorge Villorín (3ª Voz); Mario Gómez Escalante y Óscar Mayo Alonzo (1ª Voz y Acomp.); Jorge Canto Castillo, quien se encargó de la conducción hablada; Manuel González hijo (2ª Voz y Acomp.); Ariel Medina Rosas; Gustavo Arredondo (originario del estado de México); y Darío Cruz (en las percusiones).

La audición concluyó con las canciones "Bella campechana", de Leonel Balán; "El pregonero de Campeche", de Zoila Quijano; y "Las torres de catedral, de José Narváez, que fue la "otra", otra", pedida por la concurrencia.

Para finalizar el programa (a las 9:30 p.m.), el maestro de ceremonias, Jorge Pech Salazar, pidió a las autoridades subir al estrado para entregarle un diploma de reconocimiento al director y al subdirector de "Romanza Campeche".

Pech Salazar invitó a los asistentes para que presencien los demás eventos que se llevarán al cabo en Calkiní el 20 de octubre, con "Noche de Campeche", y el día 28, con la participación de la Orquesta Sinfónica del Gobierno de Campeche.

 
Momento culminante de las interpretaciones y el reconocimiento a la Romanza
 
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa