Calkiní, 17 de octubre de 2008
 
Inauguración de la Delegación Calkiní de la Cruz Roja Mexicana
 
 

El sábado 11 de octubre, a las 11:34 a.m., las autoridades cortaron el listón inaugural de la Delegación Calkiní de la Cruz Roja Mexicana. De esa forma, se pusieron en servicio las instalaciones de la institución, ubicadas en la calle 15 (en el centro de esta ciudad).

Se llevó al cabo un programa, consistente en honores a la Bandera, palabras alusivas a cargo del presidente municipal y de la delegada estatal de la Cruz Roja. Luego, se efectuó un recorrido en espacios del edificio, y un convivio en el salón social "SAM'S".

Socorristas de la delegación local y de la delegación estatal
 
Corte del listón inaugural
Honores a la Bandera, con la Escolta del Cobach
 

Después del corte de la cinta de apertura, Jorge Pech Salazar presentó a los funcionarios municipales y estatales. En el presidium estuvieron el alcalde Jorge Cocón Collí; Elizabeth Cuevas Melken, delegada estatal de la Cruz Roja, y dos integrantes de su agrupación; María Elena Chim Caamal, presidenta del DIF Municipal; Guadalupe Canul Aké, representante del Centro de Salud; Gaspar Herrera Farfán, director de Seguridad Pública; y William Puc Uc, presidente del Consejo Directivo Local.

En la primera fila de sillas, varios funcionarios atestiguaron el importante evento: Ramón Ayil Balam, alcalde de Nunkiní; la regidora Rita Carvajal Padilla; Luis Noh, del Itescam; entre otros.

Se llevaron al cabo los Honores a la Bandera, con la participación de la Escolta del Plantel 13 del Colegio de Bachilleres, cuyo director también asistió a la ceremonia. Se cantó el Himno Nacional Mexicano, y la enseña tricolor fue despedida con el debido respeto.

 
Intervención del presidente municipal
Entrega de constancias a socorristas
 

Jorge Cocón dirigió un mensaje a la concurrencia, resaltando la misión que tienen la Cruz Roja y la ciudadanía para el sostenimiento de esta instancia, en la que un grupo de voluntarios trabajará a partir de ahora.

Las autoridades entregaron constancias a 14 socorristas de la Delegación Calkiní, que tomaron cursos de capacitación durante varios meses. Y se interpretó el Himno de la Cruz Roja, mientras se izaba el lábaro de la misma.

Elizabeth Cuevas habló sobre la conformación de la estructura a nivel nacional. Mencionó que en Calkiní encontraron aliados que dieran soporte al patronato de la Cruz Roja. Dijo que se emprende un trabajo sin remuneración para atender la demanda de servicios en esta comunidad.

Señaló que William tiene una gran responsabilidad; y que a partir de hoy se tienen que redoblar los esfuerzos. Afirmó que se está dando una muestra de lo que se puede hacer en el municipio.

 
Mensaje de Elizabeth Cuevas Melken
Recorrido en las instalaciones
 

Refiriéndose a los voluntarios, aseguró que están preparando las primeras necesidades para atender esta institución. Tienen que ampliar su capacitación con un examen a nivel nacional. "Deben alcanzar el nivel de Técnico en Urgencias Médicas".

Se realizó un recorrido de las instalaciones, que cuentan con Sala de Juntas o de Usos Múltiples (en su interior están el área administrativa, área de socorrismo, y la presidencia), Área Médica (no funciona), Área de Urgencias, Estacionamiento, Sanitarios, Área de Descanso, y Central de Comunicaciones (CECOM). El teléfono de la Delegación es el 9611379.

Se tomaron las fotografías del recuerdo. Y, finalmente, el personal de la benemérita institución, invitados y autoridades acudieron al local "SAM'S", donde se les ofreció un refrigerio.

 
Personal de la Cruz Roja y autoridades
 
 
Datos: William Puc / Fotos: Santiago Canto Sosa