Calkiní, 10 de octubre de 2006
 
Inauguración de la Tercera Semana Nacional de Salud
 

Ayer, en la mañana, fue inaugurada por autoridades locales la Tercera Semana Nacional de Salud.

La apertura de la campaña, bajo el lema "Dale tu mano amiga y llévalo a vacunar", inició en la escuela primaria "Carmen Meneses", del barrio San Luisito, y contó con la asistencia de funcionarios del Ayuntamiento y del Centro de Salud.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de la Profa. Rita Carvajal Padilla, Regidora de Salud y Turismo, en representación del alcalde.

Rita Carvajal Padilla da la primera dosis de Albendazol, a la niña Alessandra Huchín Couoh
 
 
Aplicación de la primera dosis de la vacuna triple viral
Alumnos de 5º y 6º Grados de la escuela "Carmen Meneses"
 
 

El Prof. Manuel Caamal Cauich, Subdirector del plantel sede, dio el mensaje de bienvenida; y el TAPS. Marcos Can Chablé, promotor de Salud, hizo la presentación del presidium, que integraron las profesoras María Elena Chim Caamal y Wilma Chi Dzib, Presidenta y Directora del DIF Municipal, respectivamente; e Yrma Cih, regidora de Mercados.

También asistieron los profesores Miguel Humberto Rodríguez Suárez, Regidor de Educación, Cultura y Deporte; y Luis Roberto Cruz Maas, Auxiliar Técnico de la Zona Escolar 018; y los doctores Gildardo Rodríguez Rivero, Jefe del Dpto. de Salud Municipal; y Eddy Raúl Medina Caamal, Director del Área de Salud en Calkiní; entre otros invitados.

Luego de que el Dr. Medina Caamal, leyó las Acciones Generales de la 3ª Semana Nacional de Salud, comenzaron las ministraciones y aplicaciones de las primeras dosis a niños. La desparasitante de Albendazol fue tomada por la niña Alessandra Huchín Couoh; la vacuna triple viral, fue aplicada por Martha Beatriz Ruiz Chi, Jefa de Enfermeras del Área, al alumno de primer grado, Jesús Sansores Osorio.

Lla maestra María Elena le dio a tomar la dosis de Vitamina "A" a Margarita Chan Canul; y la enfermera Beatriz Dzib Chin, inyectó en el brazo a Christian Osorio Castañeda, alumno de sexto grado. Por último, el Dr. Gildardo mencionó que a partir de este día empezó propiamente la Semana Nacional de Salud.

 
 
La Presidenta del DIF da la primera dosis de Vitamina "A" a la niña Margarita Chan
El niño Christian Osorio recibe la aplicación de la vacuna Td.
 
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa