Calkiní, 2 de octubre de 2004
 
Orquesta de Cámara del H. Ayuntamiento de Campeche
 

Ayer, a partir de las 20:30 hrs., se efectuó un Concierto Mexicano, con la participación de la Orquesta de Cámara del H. Ayuntamiento de Campeche.

El evento se realizó en el local de la Sociedad Cultural "Aurora", organizado por el Ayuntamiento de Calkiní, a través de su Dirección de Educación, Cultura y Deporte.

La Lic. Frida González Canto, Jefa del Depto. de Cultura y Bienestar Social se encargó de coordinar la presentación del grupo, dentro de las jornadas conmemorativas del Día de la Campechanidad (4 de octubre).

El Prof. Andrés González Kantún, maestro de ceremonia, nombró a las autoridades que se apersonaron a la audición:

Profa. Patricia Acosta Canul, Directora del DIF Municipal; Prof. Fernando Moguel López, Director de Educación, Cultura y Deporte; Dr. Alfonso Batún, Director de Salud; y Prof. Carlos Rodríguez Sánchez, Director de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Especial.

El Mtro. Gabriel Tamay Carrillo subió al estrado, donde los jóvenes integrantes de la Orquesta habían afinado sus instrumentos de cuerdas y viento.

Los once ejecutantes, sentados sobre el escenario del teatro "Briceida Cuevas" comenzaron su repertorio, consistente en piezas nacionales:

Aires de Jalisco, Intermezzo, Son de la Negra, Poema de Neruda, Bésame mucho, Sonoralia (I. Danza, II. Jarabe), Juan Colorado, Campeche, Alejandra, Te quiero dijiste y Huapango.

La soprano Rosalba Valencia, quien vino a Calkiní en ocasiones anteriores con la Orquesta Típica de Campeche, acompañó con su excelsa voz las interpretaciones de Bésame mucho, Campeche y Te quiero dijiste.

El público, formado por 55 personas, aplaudió a los concertistas al final de su magistral esfuerzo.

La orquesta está formada por Nidia Arriola Medina, Mario Ortega Herrera (Violines Primeros), Alejandro Verdejo Baeza, Katia Loría Alonzo, María Isabel Sánchez R. (Violines Segundos), Ana María Pérez-Abreu L. (Viola), Efraín Rodríguez Novelo (Cello), Jorge Sánchez Pérez (Contrabajo), Manuel Chávez Tuz (Flauta), Juan Soto Caraveo (Oboe) y Gabriel Tamay, Director.

Según un boletín obsequiado por los organizadores de la actividad, una de las principales tareas de la orquesta:

"Ha sido la de difundir la música de compositores campechanos, mediante arreglos con aires de música clásica, así como promover a los jóvenes talentosos originarios de nuestra ciudad que se dedican de manera seria y profesional a alguna de las disciplinas de la música clásica, como Francisco Pérez Pacheco, Eligio Fuentes Rosado, Rosalba Valencia, Luis Chab Dzul, entre otros".

Los elementos han recibido capacitación de parte de maestros y pedagogos de talla internacional como el pianista cubano Alberto Álvarez, el violinista boliviano Eduardo Rodríguez, y el clavecinista Carl Fudge.

 
Fotos: Santiago Canto Sosa