Calkiní, 9 de octubre de 2004
 
Presentación del libro "Anecdotario Calkiniense", de Santiago Canto Sosa
 

El sábado 2 de octubre, a partir de las 11:30 hrs., fue presentado el libro “Anecdotario Calkiniense”, de Santiago Canto Sosa, Cronista de la ciudad de Calkiní.

El ágora de la Casa de Cultura fue escenario para dar a conocer el volumen de 30 relatos chuscos de personas populares.

Los profesores Azael Aké Cocom y Miguel Suárez Caamal se encargaron de los comentarios de la obra.

Santiago Canto Sosa lee una anécdota
 

El maestro de ceremonia, Prof. Andrés González Kantún, nombró a funcionarios del Ayuntamiento que asistieron al acto: Sra. Martha Patricia García, alcaldesa; Profa. Karime Rodríguez Alpuche, Presidenta del DIF Municipal; Prof. Wilian Reyes Canul, Regidor de Educación, Cultura y Deporte y Prof. Fernando Moguel López, Director de la misma Área; y la Lic. Frida González Canto, Jefa del Dpto. de Cultura y Bienestar Social, y coordinadora del evento, al que acudieron poco más de 80 personas.

El primero en hacer uso de la palabra, fue el Prof. Azael, quien leyó la anécdota “De padres a hijos”. Suárez Caamal leyó un texto de dos cuartillas, titulado “El Anecdotario Calkiniense, un anecdotario singular”, en el que señala que “el lector podrá encontrar variadas y divertidas anécdotas que le harán sonreír y compartir las puntadas e ingenio de que hacían gala sus personajes; personajes del Calkiní viejo (…) y se hacen frescas a la vez ante nuestros ojos de lectores, porque nos dan la impresión de que nos toparemos con sus protagonistas a la vuelta de cualquier esquina de la ciudad”.

González Kantún reseñó algunos de los cuentos contenidos en el libro. Y cedió el micrófono a Santiago para que leyera algunos historias. Éste agradeció al Cabildo su aprobación para la edición del libro, y quienes hicieron posible la recopilación del tomo, al aportar datos: Los señores Claudio Interián Casanova, Manuel Flores Cuevas, Fulgencio Magaña Zetina, Manuel Mijangos Uribe, Ermilo Ceh Alonzo y, sobre todo, Silvio Mijangos Pérez, además de familiares de los protagonistas.

En la obra de 76 páginas, Canto Sosa redacta 24 textos; los otros seis son de Élmer Cocom Noh (2), Andrés González Kantún, Carlos Escobar Centurión(+), Fidel Canto Carrillo y Andrés Mijangos Uribia.

Al final, algunas personas externaron su opinión sobre el volumen mencionado. Y los organizadores obsequiaron ejemplares a la concurrencia.

 
Foto: Frida González Canto