Calkiní, 17 de noviembre de 2022
 
Naomy Canché López, embajadora de la Sociedad "Paz y Unión" en el 82° Aniversario
 
 

En la noche del sábado 12 de noviembre de 2022, la Sociedad Coreográfica, Cultural y Deportiva “Paz y Unión” celebró su 82º Aniversario, evento en el que participaron agrupaciones hermanas de Ticul y Maxcanú, Yucatán; así como de Dzitbalché y Calkiní, Campeche.

Naomy Canché López y Víctor López Zárate encabezaron a la comitiva entrante al recibir la banda de Embajadora y la presidencia de la “Paz y Unión”, respectivamente.

Al final de la ceremonia, se llevó a cabo un convivio amenizado por la Orquesta Jaranera “Noh-Beh” de Hecelchakán.

 

El festejo inició con el ingreso al salón, por parte de Nidia Vianey Collí Paredes y Víctor Manuel Segovia Mas, embajadora y presidente salientes; seguidos de los representantes de “Club Montessori” de Maxcanú, “Kucab” y “Aurora” de Calkiní, “Genuina Gardenia” de Ticul, y “Círculo Juvenil” de Dzitbalché”.

Posteriormente, entraron Víctor Manuel López Zárate y Naomy Crystel Canché López, a quien acompañaron las Damas de Honor: Yocelín del Carmen Tamay Canul, Fátima Concepción Ku Ek y Yuridia Guadalupe Huchín Tuz, con sus respectivos chambelanes.

Los pajecitos Jazlyn Guadalupe López Cutz y Milton Maximiliano Canché Can introdujeron las bandas simbólicas que las Damas de Honor recibieron de manos de directivos de otras sociedades: Beatriz Sanguino Carril, presidenta de “Kucab” impuso la de Yocelín; Mayda Mas Tun, regidora del Ayuntamiento, la de Concepción; y Manuel Avilés Cuevas, presidente de “Aurora”, la de Yuridia. Por último, Elsy María Xooc Chim, presidenta de “Genuina Gardenia”, se encargó de colocarle la banda a Naomy.

Collí Paredes y Segovia Mas entregaron el estandarte a los nuevos representantes de la “Paz y Unión”.

Naomy leyó un mensaje a los asistentes. En su breve discurso, destaco lo siguiente: “Es para mí un honor haber sido electa embajadora de nuestra sociedad para el periodo 2022-2024 y ser la bisnieta de uno de los fundadores de esta sociedad, el señor Gonzalo Trejo Cohuó, que en paz descanse, y ser la tercera generación de la familia en representar a la sociedad pues con anterioridad, en el año 1968, mi abuelita la señora Rita Emeteria Trejo Escobar fue embajadora, al igual en el periodo 1998-2000 mi mamá, la maestra Ana Paulina López Trejo, aquí presentes”.

A continuación, se realizó el paseo de estandartes y se bailó el tradicional vals.

En la primera hora del domingo 13 de noviembre, se efectuó un convivio, amenizado por la Orquesta “Boh-Beh”.

 

Directiva 2022-2024

Presidente: Víctor Manuel López Zárate.
Secretario: Rogelio Balán Noh.
Tesorero: Mario Alfonso Canul Kantún.
Vocales: Víctor Manuel Segovia Mas,
Francisco Vivas Ucán y Leopoldo Uicab Tamay.
Acción Social: Ana Paulina López Trejo.
Embajadora: Naomy Crystel Canché López.
 
 
Texto: Santiago Canto Sosa / Datos y fotos: Ana Paulina López Trejo.