Calkiní, 8-10 de noviembre de 2020
 
La fundación del campo deportivo "Juan Adam". Por Carlos Fernández Canul
 
Homenaje a José "Loco" Adam Rejón, en el campo "Juan Adam". Calkiní, 1974.
 

"Juan Adam" es el verdadero nombre del campo de béisbol ubicado al oriente de este lugar; a lo largo del tiempo ha tenido varios nombres. Nuestra fuente de información asegura que don Ermilo Flores Noceda compró el terreno a don Genaro Chi, para fomentar y fundar el campo de béisbol, en el año de 1951. Al inicio era monte, y junto con varios amigos lo desmontan y empieza a tomar forma; todas las tardes se reunían para jugar y los partidos se realizaban cada domingo, para esto bajaban equipos de otros pueblos, y aquí en la casa venían a comer los peloteros. A mi papá le gustaba mucho el béisbol y era un modo de diversión. El equipo de beisbol se llamó “San Miguel Kukab”.

Doña Estelita, quien continuó hasta hace pocos años el expendio de mercería “La Divina Providencia” -que fomentó su señor padre en el desaparecido mercado público-, me platica en la terraza de su hogar y evoca con nostalgia remembranzas que no quiere dejar en el olvido.

Recuerdo a jugadores como José Oros, Celso Rodríguez (Chade), José Herrera (José Bu), Ermilo Sanguino, Higilio Ché y otros. Por acuerdo de todos ellos, deciden ponerle el nombre de “Juan Adam”, un valioso beisbolista de Calkiní quien falleció trágicamente al recibir un pelotazo en la cabeza; recuerdo que lo velaron en el lugar que ocupa actualmente la tienda “Elektra”.

Mi papá se dedicaba a la elaboración de sombreros y comerciante; yo lo ayudaba a vender sombreros por varios pueblos, llegando hasta Mérida, Yucatán. Todo el día costuraba los sombreros en la cueva y por las tardes se iba a practicar el béisbol en ese terreno, que más tarde se convirtió en campo deportivo de béisbol; actualmente, los jóvenes ahí juegan fútbol.

Un día, el maestro Aurelio Kantún (Nux Kantún) trajo al gobernador, Lic. Rafael Rodríguez Barrera, o fue Eugenio Echeverría Castellot (1979…); contratan maquinaria y compran un pedazo de terreno a Adolfo Mayor, amplían el campo y le ponen por nombre “Benito Juárez”. Ha tenido otros nombres como “Los Ermilos”, “San Luisito”, etc., pero el verdadero nombre es “Juan Adam”; lo afirmo porque fui testigo de esto.

Mi señor padre fue amante del béisbol; él jugaba la posición de pitcher, del que guardo gratos e inolvidables recuerdos. Contrajo nupcias con Uvelina Reyes López, donde nacieron Estela y Eriberto (+).

Fuente de información: Estela Flores Reyes.

Calkiní, Campeche. Noviembre 2020.

 

Foto de la izquierda: Estela Flores Reyes / Foto de la derecha: Valentina y Ermilo Flores Noceda,
Uvelina Reyes López y Estela Flores Reyes (niña)
 
 
Fotos: Enviadas por Carlos Fernández Canul 08/11/2020/ 1a.: Cortesía de Rafael Pacheco B.