Calkiní, 21 de noviembre de 2002 - 21 de noviembre de 2020
 
Celebran 30° Aniversario de Escuela Primaria "Miguel Hidalgo" de Dzitbalché
Reseña histórica de la escuela
Festival Artístico
Concurso de Lectura de Auditorio y Comprensión
 

Al cumplirse 30 años de haberse creado la Escuela Primaria "Miguel Hidalgo", Turno Matutino, su personal docente, administrativo y manual realizó actividades cívicas, culturales y deportivas, en las que participaron alumnos, maestros y directivos de planteles de la zona 016.

Asistieron funcionarios del sector educativo y civil, así como ex maestros y fundadores de esta institución ubicada en la ciudad de Dzitbalché.

30° Aniversario (21/11/2002)
 
Honores a la Bandera (21/11/2002)
 

A las 9:21 hrs., inició una ceremonia en la que se rindieron Honores a la Bandera y, posteriormente, se realizó la inauguración de los eventos conmemorativos.

En la mesa de honor estuvieron Sonia Cuevas Kantún, alcaldesa de Calkiní; Jorge Cocón Collí, representante del Srio. Gral. de la Sección IV del SNTE; Celso Cruz Chi, presidente de la Junta Municipal de Dzitbalché; Honorio Cobá Barbosa, regidor de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento; Ramón Medina Matos, jefe de Sector 03 de Educación Primaria; Heracleo Uc Brito, supervisor de la Zona 016. Joaquín Montero Chantres, supervisor de Educación Física de la Región 1; y Villagrán González, director de la Escuela Secundaria Técnica 14 de Dzitbalché.

También: René Cauich Pisté, Pdte. de la Asociación de Padres de Familia del colegio anfitrión; Rafael Talavera Sosa, maestro fundador, actualmente subdirector de la EST 14; y Orlando Avilés Cuevas, director de la escuela anfitriona, quien dio la bienvenida a los visitantes y leyó una reseña histórica de la institución, texto en el que mencionó que los primeros docentes fueron José Rafael Talavera Sosa, Manuel Jesús Salazar Cruz y Rafael Vera Santamaría.

 
Autoridades civiles y educativas (21/11/2002)
 

El uso de la palabra fue cedido a Medina Matos para inaugurar las jornadas de actividades; luego de profundizar comentarios y reflexiones sobre el trabajo de los docentes, le otorgó el derecho a la presidenta municipal, quien llevó a cabo esa responsabilidad, a las 9:51 hrs., después de señalar la importancia de la tarea educativa.

Por último, un grupo de alumnos de la escuela "Felipe Carrillo Puerto", que ocupó el segundo lugar a nivel estatal, interpretó el Himno Campechano.

Los funcionarios acudieron a una parte lateral del inmueble, en la que se izó la bandera confeccionada para la ocasión festiva, y en donde se depositó una ofrenda floral dedicada a maestros fallecidos, que sirvieron a la comunidad del barrio "La Alameda" a través del proceso enseñanza-aprendizaje. En ese sitio, fueron escritos sus nombres: Pedro Cuevas Pérez, Liligelia Pacheco y Rosario Bolívar Trejo (administrativa).

 
Ofrenda Floral (21/11/2002)
 

Las autoridades visitaron el Rincón Permanante de la Campechanidad y, luego, Sonia Cuevas develó la Placa Conmemorativa del 30º Aniversario, colocada en la antesala del plantel. De allí se trasladaron a un aula, donde Cuevas Kantún y Talavera Sosa cortaron el listón de apertura de una exposición fotográfica.

Diez minutos más tarde, en otro salón de clases, la edil y Celso Chi cortaron otra cinta simbólica, ahora de una exposición pictórica de dos artistas de la localidad: Rosendo Chablé Dzib y Fernando Cauich Cauich.

A las 11:00 hrs., comenzó un concurso de Oratoria con la participación de diez niños. El jurado calificador estuvo integrado por Rafael Castillo Medina, Consuelo Ortiz Lizarraga y Rocío Sac Nicté Cupul Aguilar, quien acaba de regresar de una competencia nacional de esa índole.

 
Corte de los listones inaugurales de las exposiciones Fotográfica y Pictórica, respectivamente
(21/11/2002)
 

Los ganadores de los tres primeros lugares fueron: 1º: Cristian Rey González Cuevas (Esc. "Ángel Castillo Lanz" T.V.); 2º: Leticia Cauich Chi ("Miguel Hidalgo" T.M.); 3°: Karina Uc Ek ("Joaquín R. Solís") y Nancy Cool Contreras ("Venustiano Carranza").

En cuanto a las actividades deportivas se obtuvieron los siguientes resultados:

En Futbolito de salón, la escuela "Miguel Hidalgo" T.M. ocupó el Primer lugar; la "Antonio Noh", el 2º. El campeón goleador fue Francisco Tun Cauich, alumno de la escuela anfitriona.

En Baloncesto Femenil, la "Joaquín R. Solís" se agenció el sitio de honor, y el plantel sede fue subcampeón. En la rama Varonil, la "Joaquín R. Solís", ratificó su puesto, y el segundo fue para la "Ángel Castillo Lanz" Turno Vespertino.

 
Participantes en el Concurso de Oratoria (21/11/2002)
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa