Calkiní, 11 de noviembre de 2013
 
Perla Argáez, Señorita Parroquia San Diego de Alcalá 2013, en Nunkiní
 
 

(Adolfo Haas Naal).- En el marco de la celebración de los 550 años de la gloriosa muerte del santo patrono San Diego de Alcalá, en la comunidad de Nunkiní se llevó a cabo el certamen Señorita Parroquia 2013.

En el evento tuvieron participaron cuatro señoritas pertenecientes a grupos apostólicos de la misma parroquia; ellas son: Celeste Suárez González, Claudia Antonia Haas Naal, María Candelaria Naal Collí y Perla Noemí Argáez Ac.

Con un ritual prehispánico, se presentaron las concursantes tomando como punto de salida el campanario de la iglesia.

El certamen estuvo conformado por tres etapas a calificar: Traje casual, Traje estilizado, y Traje de noche.

 
 

La mesa del jurado calificador estuvo conformado por Miguel Arcángel Martínez, Guadalupe Ávila Concha (reina del Carnaval Tenabo 2013), Ysmael Avilés Fernández y Oscar Concha Pool.

Perla Noemí Argáez Ac, representante de los grupos Dinámica Juvenil y Dinámica Matrimonial, fue la ganadora del certamen; también obtuvo los títulos de Señorita Elegancia y la de mejor traje estilizado, caracterizando las raíces de la comunidad indígena maya, titulado “Doncella de la Milpa”.

 
 

Por otra parte, Celeste Suárez González representante de los grupos Pastoral Litúrgica y Renovación Carismática del Espíritu Santo, fue acreedora de dos bandas: Señorita Simpatía y Fotogenia.

Durante el evento se proyectó un documental de la vida del santo franciscano San Diego de Alcalá, donde los espectadores prestaron completa atención a dicho material.

Antes de finalizar el certamen, el párroco de la comunidad, el P. Tomás Chablé, dirigió unas palabras a la feligresía y de la misma manera los invitó a seguir participando en las actividades programadas en próximos días durante el novenario.

 
 

Para concluir con el evento, se entregaron las bandas correspondientes y la tan esperada coronación de Argáez Ac como Señorita Parroquia 2013; este acto estuvo a cargo del párroco, y de Jhonny Orlando Collí Chim, presidente de la Junta Municipal de Nunkiní.

Para el 13 de noviembre, con motivo de la celebración de la gloriosa muerte del santo patrón, se contará con la peregrinación de la imagen de la Virgen de la Candelaria, proveniente del municipio con el mismo nombre, y la peregrinación de las seis comunidades pertenecientes a la parroquia San Diego de Alcalá.

 
 
 
Texto y fotos: enviados por Adolfo Haas Naal, responsable de la página FB Nunkiní A.C.