Calkiní, 13 de noviembre de 2013
 
Certamen de Oratoria "Pablo García", a nivel Sector, en Calkiní
 
 

En la mañana del viernes 8 de noviembre, la niña Myriam Monserrat Tzec Dzib ganó la etapa de Sector del Certamen de Oratoria "Pablo García" que se realizó en el Centro de Desarrollo Educativo (CEDE), en esta ciudad.

Myriam es alumna de 6º Grado de la escuela primaria que lleva precisamente el nombre de Pablo García, ubicada en el barrio San Luis, y perteneciente a la zona 017.

Myriam Monserrat Tzec Dzib (08/11/2013)
 
Martín Alexander Pech González (08/11/2013)
 

El segundo lugar fue para Martín Alexander Pech González, del 6º Grado de la escuela "Felipe Carrillo Puerto" de la ciudad de Dzitbalché, con el tema "Campeche, Estado libre y soberano", con el que obtuvo 132 puntos; mientras que Myrian expuso sobre "Vida y obra de Pablo García" que le dio el triunfo al reunir 137 puntos.

En el Sector 03 existen seis zonas escolares: 016, 017 y 018 (municipio de Calkiní); 015 y 045 (Hecelchakán) y 009 (de Tenabo). De seis, sólo participaron dos estudiantes en esta categoría A: Primaria General (la otra categoría -B- es de Primaria Indígena).

El jurado calificador estuvo integrado por los profesores José Rafael Cuevas Medina (presidente), Luis Francisco Euán Ucán y Mario Édgar Poot Pech, quienes tomaron en cuenta los siguientes aspectos: Expreseión corporal, Manejo de la voz, Uso adecuado del lenguaje, y Valor del discurso.

 
Jurado Calificador. De Izq. a Der.: Francisco Euán Ucán, Rafael Cuevas Medina
y Mario Poot Pech. Asistieron maestros, papás de los alumnos y directores
de las dos escuelas participantes (08/11/2013)
 

El evento fue convocado por la Secretaría de Educación, en coordinación con el Comité Organizador del Centenario del Fallecimiento del Maestro Justo Sierra Méndez y de los 150 Años de los Decretos del Presidente Benito Juárez por los que se Erige a Campeche Estado Libre y Soberano. En el Camino Real, la actividad fue organizada por Minelia Padilla Carvajal, comisionada de Concursos en el Sector 03.

Este certamen se lleva al cabo con el propósito de motivar a las niñas y a los niños para la investigación, la reflexión y argumentación acerca de los principales acontecimientos históricos de 1857 a 1863 que culminaron con el nacimiento de Campeche Libre y Soberano de la República Mexicana.

La fase estatal se efectuará el martes 19 de noviembre, en el Instituto Campechano, en la ciudad de San Francisco de Campeche.

 
De Izq. a Der.: Gonzalo Canché Haas, director de la escuela "Pablo García",
Myriam Monserrat y su papá (08/11/2013)
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa