Calkiní, 3 de noviembre de 2013
 
En Nunkiní, inicia Novenario en honor a San Diego de Alcalá
 
 

(Por Adolfo Haas Naal).- Hoy, alrededor de las 15:00 horas, como cada año después de la celebración del Día de Muertos, en Nunkiní, ubicada en la región poniente de la cabecera municipal, acuden cientos de católicos a la parroquia para iniciar las festividades religiosas programadas durante noviembre en honor al santo patrono San Diego de Alcalá.

La misa solemne fue presidida por el Pbro. Juan Eliodoro Kantún Huchim, administrador de la Santa Catedral de Campeche.

 
 

Durante su homilía, el sacerdote Kantún Huchim, oriundo de la comunidad, dijo: “Hermanos de Nunkiní, San Diego de Alcalá ha bajado de su nicho, y debemos dejar que habite en nuestros corazones en este novenario; es bueno obrar la caridad como él lo hizo y como nos enseñó Jesucristo”.

Al finalizar la ceremonia, con cantos, alabanzas, el sonar de las campanas y fuegos artificiales, se acompañó la bajada de la imagen religiosa, dirigida por el párroco, P. Tomás Chablé.

Una vez concluida la bajada del santo patrono, la feligresía veneró la imagen; de esta manera es como el pueblo nunkiniense vive una de sus tradiciones a través de la devoción y la fe que le tienen a San Diego de Alcalá, conmemorando los 550 años de su muerte.

 
 
 
Fuente y fotos: enviadas por Adolfo Haas Naal, responsable de la página FB Nunkiní A.C.