Calkiní, 11 de noviembre de 2013
 
Conferencia "Sor Juana Inés de la Cruz. Vida y Obra", en Bécal
 
 

Con motivo de la celebración del Día Nacional del Libro, la Junta Municipal y la Casa de Cultura de Bécal organizaron la Conferencia Sor Juana Inés de la Cruz. Vida y obra, a cargo de Álvaro Villanueva Martín.

Alrededor de las 11:15 hrs. del sábado 9 de noviembre, en la sala principal de la Casa de Cultura, la directora Amairani Góngora Herrera dio las palabras de bienvenida, y agradeció al público por asistir a este tipo de actividades culturales.

 
 

En la mesa del presídium estuvo la regidora de Educación y Cultura, Candelaria Dzul Chablé.

Posteriormente, el maestro de ceremonia leyó una semblanza del ponente para luego cederle el turno para su disertación acerca de la vida y obra de la brillante poetisa Sor Juana Inés de la Cruz. Haciendo un viaje imaginario por la época de la Nueva España, la infancia, intereses y curiosidad intelectual que la condujeron al mundo de la versificación y la poesía. Destacó su vida en los conventos, su pasión por el estudio, el conocimiento y las artes, cualidades que generaron diversas reacciones en la aristocracia y en las autoridades eclesiásticas de la época.

 
 

Con la finalidad de dejar evidencia de la información, se entregó a los presentes la semblanza y algunos poemas de la Décima Musa, entre ellos Redondillas.

Villanueva Martín enfatizó que en su honor el Gobierno de México decretó que el 12 de noviembre, fecha del natalicio de Sor Juana, se celebre en todo el país el Día Nacional del Libro.

Al término de la Conferencia, Evanelly Estrada Osalde leyó un fragmento de Sueño. Y antes de despedir al público, la familia Villanueva Durán obsequió algunos libros.

 
 
 
Texto y fotos: enviados por Teresita Durán Vela