Calkiní, 5 de noviembre de 2010
 
Cientos de calkinienses repiten la tradición por la visita de las almas difuntas

Por Carlos Fernández Canul

 

Como ya es tradición, cientos de calkinienses realizaron durante los días 30 y 31 de octubre sus compras en el mercado público "José del Carmen Cuevas Sierra", con motivo de la celebración de la visita de las almas de los difuntos. Casi todos los habitantes de este lugar acuden durante toda la noche a realizar sus compras, para aprovisionarse de los implementos para la elaboración de los "Mucbilpollos". Costumbre es que en algunos hogares se elaboren los mucbilpollos por dos días, uno para los "almas chicas" y otro "por las "almas grandes".

Compras nocturnas y en la madrugada, en el mercado público (octubre de 2009)
Concurso de Altares, en la Casa de Cultura de Calkiní (28/10/2010)
 

Se observó en el centro de abastos gran cantidad de compradores y vendedores. Allí, se podía observar dulces, flores, verduras, panes, etc. Esta vez, los precios estuvieron a la altura de la carestía que actualmente se vive: los dulces a 5 pesos, un kilo de manzana 28 pesos, un kilo de tomate 24 pesos, un kilo de cebolla 12 pesos, la hoja de plátano a 12 pesos, el atado de xpelón o frijol 10 pesos, naranjas dulces a un peso, el kilo de plátano a 8 pesos, el kilo de uva 40 pesos, 4 jicamas 10 pesos, un kilo de puerco 56 pesos...

El estacionamiento del mercado se habilitó como "gran comedor", ya que se instalaron varios puestos donde se expendían carnitas, panuchos, tacos y tortas de cochinita y gran variedad de antojitos. La policía municipal y la Cruz Roja prestaron servicio de guardia por si sucedía algun imprevisto.

MISAS EN EL PANTEÓN.- Se realizaron 3 celebraciones eucarísticas en el panteón municipal: a las 8 a.m., 12 del mediodía, y 5 de la tarde, las cuales estuvieron a cargo del párroco, Pbro. José Luis Canto Sosa; en todas se observó mucha gente, así como visitantes de otros estados.

A las puertas del panteón se expendieron flores y veladoras, a precios más altos que en el comercio local. Ahí, la policía municipal desvió el tráfico, cerrando la calle 15 entre 24 y 26, por lo que se observó orden y ningún incidente que lamentar.

Cementerio de la ciudad de Calkiní (noviembre de 2006)
 
 
 
Fuente: Carlos Fernández Canul; 05/11/2010 // Fotos: Santiago Canto Sosa; 2006, 2009 y 2010