Calkiní, 8 de noviembre de 2006
 
Resumen del Mes de la Campechanidad
 
 

El programa educativo para el Fortalecimiento de la Campechanidad fue amplio, y se realizó en gran parte de nuestro municipio.

Tanto en escuelas dependientes de la SECUD, como en instituciones del Ayuntamiento de Calkiní, las actividades sobre costumbres, tradiciones y otros aspectos relacionados con la Campechanidad -o Campechanía- fueron desarrolladas o imitadas por niños, jóvenes y adultos.

Paseo de la Jornada de la Campechanidad
 
Desfile con el Escudo de Campeche, en calles del barrio San Luisito
Periódico Mural en la escuela primaria "Joaquín R. Solís", de Santa Cruz (Pueblo)
 

La Jefatura de Sector 03 de Educación Primaria Formal, que agrupa a colegios del Camino Real, efectuó una Jornada -del 4 al 30 de octubre de 2006-.

El miércoles 4 de octubre comenzó la celebración con un acto cívico, en cada escuela, que rememoró la fundación de la ciudad de San Francisco de Campeche. Luego, del homenaje, se verificó un desfile por calles de las comunidades.

El viernes 6 se elaboraron periódicos murales y Rincones de la Campechanidad; este último trabajo consistió en reunir objetos y elementos de origen regional, que se colocaron en un lugar de los salones de clase o del inmueble escolar, mostrando detalles de nuestra identidad cultural.

 
Niños de Bacabchén interpretan el Himno de Campeche
Rincón de la Campechanidad en la escuela primaria de San Antonio Sahcabchén
 

El lunes 9 también hubo actos cívicos, con la entonación del Himno Campechano, tomando en cuenta algún personaje o hecho histórico de San Francisco de Campeche.

El viernes 13 se llevó al cabo una demostración de juegos tradicionales: Tinjoroch, kimbomba, brinca la soga, trompo, balero... El lunes 16, otra ceremonia cívica. El martes 17, la Zona 016 desarrolló un Concurso de Interpretación del Himno Campechano. El Jurado Calificador fue itinerante; dio el triunfo a la escuela primaria "Felipe Carrillo Puerto", de Dzitbalché, centro que también ocupó el mejor sitio en la etapa de Sector, el viernes 20 de octubre.

El lunes 23, alumnos y maestros rindieron honores al lábaro patrio, aludiendo sucesos del pasado de nuestra entidad. El martes, se conmemoró la creación de la Organización de las Naciones Unidades, con un recorrido de banderas (portadas por niños).

 
Muestra Gastronómica en el pasillo del Palacio Municipal
Pareja de jaraneros de la escuela primaria "Benito Juárez" de Calkiní
 

El viernes 27 hubo un festival artístico en la explanada del Palacio Municipal, con la participación de alumnos de varios niveles escolares. Jaranas yucatecas, bailables de corte campechano, recitación de poemas, y una muestra gastronómica, reflejaron la búsqueda de un rescate paulatino y el deseo de conservación de las costumbres locales y regionales.

El lunes 30 culminó la Jornada de la Campechanidad con un paseo en calles principales de la localidad, y en Juntas Municipales. En ese desfile, grupos de alumnos utilizaron vestuarios de habitantes en sus oficios cotidianos y artesanías que se confeccionan en pueblos calkinienses.

En el DIF, en la Casa de Cultura, en la Presidencia, se hicieron algunas actividades similares. El 31 de octubre, muchas instituciones organizaron el Hanal Pixán, a través de ofrendas y altares.

 
Festival en la Casa de Cultura, por la Clausura del Mes de la Campechanidad
Hanal Pixán, representado en la escuela primaria "Carmen Meneses"
 
Certamen "Linda Campechana" de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria
Concurso de Altares y Ofrendas, organizado por el COBACH de Nunkiní
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa