Calkiní, 13 de noviembre de 2005
 
Movilización Social por el fortalecimiento de la Educación Pública en México
 

El miércoles 9 de noviembre se efectuó una concentración de profesores y padres de familia en la Plaza del Maestro, organizada por la Coordinación Regional del SNTE.

Ante cerca de 150 personas, varios oradores leyeron textos sobre el Fortalecimiento de la Educación Pública en México, ya que ésta necesita recursos para alcanzar calidad.

El evento inició a las 18:30 hrs., con la participación de varios profesores. Una de las maestras que expusieron su opinión fue Mirna Balam Huchín, del nivel Preescolar; y la presidenta de la Asociación de Padres de Familia en el municipio, Profa. Cristina Cuevas Glory.

Concluyó la jornada el Prof. Enrique Couoh y Couoh (representante de la Sección IV de esa organización sindical), quien mencionó que "La educación es un servicio que ofrece el Estado (federación, estados y municipios), con la finalidad de que los mexicanos desarrollen sus facultades humanas, aprendan a querer a la patria y a adoptar una actitud solidaria".

Más adelante, dijo que "Hoy nos preocupa el cumplimiento del compromiso del ejecutivo federal de otorgar la más alta prioridad a la educación de los mexicanos, por lo que reiteramos la demanda de hacer de la educación una verdadera política de Estado".

Y recalcó: "Estamos solicitando que (...) el monto anual que el Estado, Federación, Entidades Federativas y Municipios destine al gasto en la educación pública y en los servicios educativos, no podrá ser menor al 8% del producto interno bruto del país".

Panorámica de la concentración
Participación de la Profa. Cristina Cuevas
Maestros que participaron en la concentración
 

Durante el evento, se expusieron fotografías sobre las necesidades básicas en los planteles educativos.

La Movilización Social por el Fortalecimiento de la Educación Pública en México -según se dijo-continuaría el día siguiente con una concentración general en la ciudad de Campeche, así como con otras prácticas similares.

 
 
Exposición de fotografías sobre necesidades educativas
El Prof. Enrique Couoh leyó un discurso
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa