Calkiní, 27 de mayo - 3 de junio de 2025
 

Biblioteca recibe colección "Mi Lengua Materna", acervo de cultura maya

 
 

El martes 27 de mayo, la Biblioteca Pública No. 217 recibió la colección "Mi Lengua Materna", un proyecto internacional de Iberbibliotecas. Este acervo especializado en cultura y lengua maya, donado por escritores reconocidos en la materia, fue entregado por Guadalupe Chan López, Directora de Bibliotecas y Literatura del Instituto de Cultura y Artes de Campeche, quien estuvo acompañada por Héctor Manuel Campos Mendicuti, contador de la misma dependencia.

El evento fue presidido también por la Directora de Educación, Cultura, Deporte y Turismo del Ayuntamiento de Calkiní, Lilia Mercedes Canto González; el Coordinador de Bibliotecas en el municipio, Jorge Lorenzo Rodríguez Flores; la Coordinadora de Educación, Lilibeth Maas Mas; así como los escritores Gumercindo Tun Ku y Santiago Canto Sosa.

 
 

Luego de que Canto González y Chan López hicieran uso de la palabra, Rodríguez Flores recibió los materiales bibliográficos para incorporarlos al acervo municipal. Cabe señalar que se contó con la presencia de Nadia Montero Escalante, una de las encargadas de la Biblioteca donde se realizó la actividad.

Alumnos de 5° grado de la Escuela Primaria Bilingüe Indígena "Desiderio Ortegón Cahuich", ubicada en el barrio San Martín, presentaron una serie de libros elaborados en cartón (poemas y cuentos en maya). Acompañados de funcionarios e invitados, así como de maestros de la escuela, niñas y niños participaron en juegos de una Lotería Maya.

 
 
 
Texto: Santiago Canto Sosa / Fotos: Luis Alejandro Uc Dzib y Santiago Canto Sosa.