Calkiní, 1-16 de junio de 2022
 
Presentan el libro "La Masonería en Calkiní" de Hernán Escamilla Saavedra
 

En la noche del viernes 27 de mayo se dio a conocer el libro "La Masonería en Calkiní" de Hernán Escamilla Saavedra.

El evento se llevó a cabo en el marco del 29° Aniversario de la Logia Simbólica "Ah Canul" No. 21 (fundada el 29 de mayo de 1993); inició cuando Gonzalo Sanguino Ordóñez dio la bienvenida y presentó a los invitados: el Gran Maestro del Estado de Campeche, Bernabé Humberto Muñoz Mejía; los Gran Past Master de la Logia Campeche, Héctor Pinto Barredo, Lauro Escobar González y José Concepción Carrillo Díaz; así como el Tesorero de la Gran Logia Campeche, José Arturo Domínguez Collí.

Portada del libro
 
 

También asistieron integrantes de las logias simbólicas de Campeche, Hecelchakán y Calkiní.

Orlando Avilés Cuevas, Segundo Gran Vigilante de la Gran Logia Campeche, leyó el currículum Profano y Masónico de José Hernán.

Los comentarios oficiales estuvieron a cargo de Armando Pinto Euán y Carlos Sanguino Carril. Se resume que el autor se dio a la tarea de investigar datos e imágenes para su historia. Se dijo que se volvió a levantar columnas y que de los fundadores de esta logia, quedan activos Carlos Sanguino y Lauro Escobar.

El documento tiene portada y contraportada en pasta dura; quedó integrado por un índice de fotografías y tres aspectos: La masonería en el Camino Real, La masonería en Calkiní y La A.J.E.F. en Calkiní.

 
 

En 56 páginas, Escamilla Saavedra anota antecedentes y recopila datos, actividades y nombres de quienes han forjado el camino de la institución.

Al término de la presentación, realizada en conocido local de esta ciudad, se abrió un espacio para el intercambio de opiniones, participando varios miembros de la concurrencia y el autor, a quien luego se le entregó un Reconocimiento Masónico. Además, nueve Venerables Maestros recibieron diplomas por “su destacada labor en la Augusta Institución en beneficio de la misma”.

Cabe señalar que José Hernán Escamilla Saavedra es originario de Mérida, Yucatán; reside en la ciudad de Calkiní desde hace muchos años.

Es Profesor y Licenciado en Educación Primaria, Maestro en Psicología y Orientación Vocacional y Doctor en Investigación y Docencia.

 
 

Se ha desempeñado en el área de Investigación a nivel superior y postgrado como catedrático, asesor y sinodal de exámenes de grado:

Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar.

− Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física.

− Escuela Normal Superior Federal del Estado de Campeche a nivel Licenciatura.

− Escuela Normal Superior de Yucatán, a nivel Maestría.

− Universidad Pedagógica Nacional en Campeche, a nivel Maestría.

 

En 1998, obtuvo el Grado de Aprendiz Masón, en la Respetable Logia Simbólica “Ah Canul” No. 21 de Calkiní.

Por su perserverancia y trabajo masónico ha sido reconocido y exaltado a otros grados. En 2015-2016, fue elegido Doct. M. en la Logia Cap. “Octavio Arcila Rojas” No. 93 de San Francisco de Campeche.

 
 
 
Datos: Libro “La Masonería en Calkiní” / Orlando Avilés // Texto y fotos: Santiago Canto Sosa.