Calkiní, 9 de mayo de 2022
 
Con misa y procesión concluye fiesta patronal en la Capilla de la Santa Cruz
 
 

El martes 3 de mayo se llevaron a cabo una misa y una procesión en la Capilla de la Santa Cruz, situada al norte de la ciudad de Calkiní. Con estas actividades concluyó la Fiesta Patronal en honor a la Santa Cruz -en el barrio del mismo nombres- que inició el sábado 30 de abril. La celebración eucarística fue oficiada por el presbítero Ricardo Partida Contreras. A la pequeña iglesia, levantada hace 20 años, asistieron cerca de 50 personas. Los cantos estuvieron a cargo de Manuel Carvajal Mijangos.

Procesión con la Cruz (03/05/2022)
 
 

A finalizar la misa, un grupo de fieles salió en procesión con una cruz de madera en un triciclo; recorrió un tramo de la calle 22-A (ida y vuelta) y retornó luego de 35 minutos.

Integrantes del equipo que atiende esta capilla repartieron tacos de cochinitas a los presentes. Dicho equipo de trabajo se encarga de organizar los actos religiosos; los coordinadores son Clara Naal Canul, Julia Rojas Moo, María Yolanda May Ek, Bertha Chab Can, Gilberto Ek Uicab y José Ucán May.

En el lugar estuveron miembros del Comité de Desarrollo Urbano del barrio, que también distribuyeron tacos de cochinita, y que realizarían una "tardeada/baile" como parte de los eventos sociales dedicados a la Santa Cruz.

 
 
Texto y fotos: Santiago Canto Sosa.