Calkiní, 17 de mayo de 2022
 
Grupo Jaranero "Náaybil Óok'ot" (Danza Soñada)
 
 

El Grupo Jaranero "Náaybil Óok'ot" (Danza Soñada) surgió en 2019, luego de llevarse a cabo un Diplomado en Lengua Maya en el barrio San Luisito. Su finalidad es promover la jarana.

El grupo está integrado por 25 maestras de Educación Indígena, originarias de Nunkiní, Dzitbalché, Bécal y Calkiní, que lo sostienen con sus propios recursos. Ellas son coordinadas por Norma Collí Kantún y María Chan Caamas. El maestro de Danza es Juan Ek Uc, con quien ensayan en el salón de usos múltiples de la colonia Fátima, en la ciudad de Calkiní.

Se presentan en Festivales y Vaquerías, con un repertorio de cinco piezas -con acompañamiento de música grabada o de charanga-, que por lo general ejecutan 14 o 16 bailadores.

En febrero de 2020, antes de la pandemia de la COVID, "Náaybil Óok'ot" se dio a conocer en Hopelchén; se reactivó en abril de 2022, durante la feria tradicional de Dzitbalché; continuó en Bécal y Nunkiní. Y, en mayo, participó en la fiesta patronal de la colonia Fátima, así como en la Magna Vaquería de Tenabo donde obtuvo el primer lugar en el concurso "Cabeza de Cochino".

 
 
 
Texto (6 y 17 de mayo) y fotos (6 de mayo): Santiago Canto Sosa.