Calkiní, 23 de mayo de 2022
 
Teresita Durán presenta su libro "El espejo de la aguada" en Nomal de Primaria
 
 

El miércoles 11 de mayo, Teresita Durán presentó su libro "El espejo de la aguada" en la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria, donde interactuó con estudiantes, a través de breves relatos para niños. Al evento vespertino, realizado en la cancha de la ENLEP, asistieron la jefa de Cultura del Ayuntamiento, Érika Cauich Mazún; y personal de la institución educativa, encabezado por el director Adolfo Mayor Cuevas y la subdirectora académica, Gloria Medina Pérez.

 
 

Adolfo Mayor Cuevas dio la bienvenida a la autora, maestra egresada de esta escuela en 1986; mencionó que "El espejo de la aguada" es un libro didáctico que aporta -con buena intención- algunas metodologías de enseñanza.

Olayne Lilibeth Cih Sánchez leyó la semblanza de Teresita de Jesús, en la que se resalta su participación en antologías literarias y grupos culturales.

Durante su charla de siete minutos y medio, la autora señaló que hay experiencias de la infancia, escolares, de vida... que marcan huellas... Agradeció a quienes -en instantes de lecturas en voz alta- le regalaron la semilla de la oralidad, de la escritura y de la lectura...

Después, leyó el prólogo de su libro; en el texto, titulado "Hagamos un viaje...", dice: "Viajaremos juntos en un fantástico navío de papel hasta llegar al monte a descansar y ver un cervatillo con su mamá en la aguada".

 
 

Seis alumnas leyeron cuentos*, en el siguiente orden:

-Guadalupe Victoria Haas Chi (del II Semestre) / "Regalos de alegría".
-Ana Cristina Qui Gutiérrez (IV Semestre) / "El tigrillo".
-Galilea Paredes Valencia (IV Semestre) / "La jícara".
-Ligia Fernanda Montero Xiu (VI Semestre) / "Silvestre".
-Lauremi Mis Reyes (VI Semestre) / "Las hermanas".
-Cindy Vianey Cauich Haas (VIII Semestre) / "Manolo".
 
* El libro, de 44 páginas, contiene 12 pequeñas historias.
 

El director entregó un reconocimiento a Durán Vela, por "su invaluable aportación a la cultura normalista". Por último, la escritora autografió ejemplares de "El espejo de la aguada".

 
 
 
Datos: Libro "El espejo de la aguada" / Texto y fotos: Santiago Canto Sosa.