Calkiní, 6 de junio de 2019
 
Presentan "Calkiní en la historia", libro de cuatro autores
 
 

En la noche del viernes 31 de mayo, se llevó a cabo la presentación del libro "Calkiní en la historia". El evento se realizó en el auditorio de la Casa de Cultura, contando con la asistencia de 80 personas, incluyendo a Iris Delgado y Gonzalo Madrazo, representantes de la institución sede, así como a la regidora del Ayuntamiento, Rubí Estrada Osalde, quien al final de la velada, entregó una constancia de participación a los cuatro autores y al presentador oficial.

"Calkiní en la historia" es un volumen de reseñas, biografías, crónicas y otros textos de la autoría de Andrés Jesús González Kantún, Santiago Canto Sosa, Jorge Jesús Tun Chuc y Carlos A. Fernández Canul.

 
 

Y para darlo a conocer a la sociedad, el invitado fue Indalecio Cardeña Vázquez, un destacado escritor e historiador de Mérida, Yucatán. Vino acompañado de dos de sus tres hijos: Josué y Cristian, el último es un escritor que cuenta con 17 años de edad, y al que la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) le editó un volumen conteniendo sus cinco novelas de ciencia ficción y fantasía, presentado recientemente en la Feria Internacional del Libro de Yucatán (FILEY).

"Calkiní en la historia" fue publicado con recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC-Campeche) en su edición 2018. Tiene 17 textos, con diferentes estilos pero con un mismo objetivo: reseñar el pretérito de nuestro entorno.

Temas (y autores) que aborda esta obra de 110 páginas que fueron prologadas por Felipe Castellanos Arcila:

El arco de triunfo hispánico / Camino antiguo a la villa de Halachó, Yucatán / La jeringonza; Don Pedro Sosa Berzunza / Las Tulitas / La sombrerería calkiniense / Los carretilleros de Calkiní / Breve historia de la creación del barrio de San Martín de Calkiní. Andrés Jesús González Kantún.

Monasterio de Santa Clara y San Francisco / Teatro "Monseñor Gonzalo Balmes" de la Parroquia San Luis Obispo / Unidad Deportiva "20 de Noviembre" de Calkiní. Santiago Canto Sosa.

Origen y evolución de la Esc. Sec. Téc. No. 14 de Dzitbalché. Jorge Jesús Tun Chuc.

Monseñor G9nzalo Balmes Noceda (1893-1972). Amor y servicio al prójimo / Rafael Cuevas "El balazo" (1908-1978), el juglar de Calkiní / María del Carmen y Alicia Puc Perera, las Puquitas, grandes maestras / Don "Tuxo" Alpuche (1908-1973), un pionero de los molinos de nixtamal y fábricas de hielo / Gustavo Cuevas Herrera (1912-2005), hombre de empresa; trae a la ciudad la primera tortillería y el televisor. Carlos A. Fernández Canul.

 
 
Fotos: Varios