Calkiní, 2 de junio de 2019
 
Inicia la Feria Anual de Tepakán
Programa de la Feria 2019 de Tepakán
 
 

Tepakán, Calkiní, Campeche. 31 de mayo de 2019.- Ayer, en la noche, inició la Feria a la Virgen del Pilar, con misa, procesión, corte del listón inaugural, baile de la Vaquería y concurso de jarana.

La ceremonia religiosa fue a las 8:00 de la noche, en la capilla de San Bartolomé, para que seguidamente la imagen de la Virgen del Pilar, vestida de huipil, saliera a recorrer el escenario de la Feria en su honor.

Con la presencia de esta imagen, a las 10:00 de la noche, se realizó el corte de listón de apertura de la Feria Anual, a cargo del comisario municipal de Tepakán, Eyder Chí, acompañado por el presidente municipal, Roque Sánchez Golib; la presidenta del DIF de Calkiní, Olivia Yah Pech; e integrantes del comité organizador ferial.

 
 

La imagen de la Virgen del Pilar, en hombros de cuatro damas mestizas, recorrió el salón del baile de la Vaquería, donde participaron seis grupos jaraneros de Calkiní, Dzitbalché y Tepakán; y donde niños, jóvenes y adultos jaraneros lucieron sus trajes regionales, dando sus grandes dotes de pasos de zapateo y giros del baile regional yucateco.

La Vaquería fue inaugurada por el comisario municipal, acompañado por la embajadora y la dama de honor de la Feria, que entraron con el "baile de la cabeza de cochino", al sonar de timbales y cornetas de la orquesta jaranera “Noh-Beh".

Con la música de la orquesta "Noh-Beh", se anunció la entrada de los grupos jaraneros que participaron en este evento tradicional. En el concurso de jarana se inscribieron 30 parejas, entre chicos y grandes, quienes se disputaron los premios de dos mil, mil y 500 pesos.

 
 
 
Texto y fotos: Enviados por Francisco Cauich Pat, el 31 de mayo de 2019