Calkiní, 23 de mayo de 2019
 
ITESCAM festeja el Día Internacional de las Abejas
 
 

El Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche festeja el Día Internacional de las Abejas, con talleres y expoproductos de miel del proyecto de abejas meliponas.

El evento se realizó en su plantel ubicado en esta ciudad, con la inauguración de su apiario de abejas meliponas, del programa educativo para prácticas de alumnos de la carrera de Ingeniería de Innovación Agrícola Sustentable.

La apertura oficial estuvo a cargo de Edilberto Rosado Méndez, director general del ITESCAM.

 
 

A 12 meses de estar instalado el apiario, con 16 reinas de abejas meliponas nativas de nuestra península, se ve cristalizado con la producción de 36 colmenas de abejas, que ya tienen cubiertas sus celdas con los insectos en las cajas de madera donde habitan, que se encuentran en una choza yucateca.

Rosado Méndez precisó que este lunes 20 de mayo se inauguraron las instalaciones del proyecto abejas meliponas del plan de estudios de la carrera de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable, donde se dieron las explicaciones del proyecto de abejas meliponas, a cargo de Daniel Bolívar Moreno, Cessia Esther Chuc Uc y Elsy Verónica Martín Calderón.

 
 

También se sembraron frutales y florícolas; una ponencia sobre la flor melífera, en la sala “C.P. Javier García González”, con la asistencia de alumnos de la carrera de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable, y que estuvo a cargo del grupo “Xunan Kab”.

También el taller de subproductos derivados de la cera y miel de abeja meliponas, que alumnos elaboran en laboratorios del Itescam, aprovechando la floración de árboles y arbustos silvestres de la región, pasto natural e inducidos, frutales, hortalizas y bejucos de la región de los municipios de Calkiní y Dzitbalché donde las abejas obreras recolectan el polen que les sirve para su propia alimentación y de los excedentes los almacenan en las celdas de cera para producir la cera y la miel medicinal.

 
 
 
Texto y fotos: Francisco Cauich Pat