Calkiní, 10 de mayo de 2019
 
Deiby Dzib, "El Sax Romántico" de Calkiní
 

En nuestro municipio, el arte es una práctica común. La música, la pintura, la literatura y -sobre todo- la artesanía, tienen como fundamento el esmero y la constancia de los habitantes del solar calkiniense. Un joven que alterna habilidades y conocimientos en su vida cotidiana, es Deiby Dzib Puc, quien destaca en una variedad de ámbitos: Con el “Sax Romántico” ameniza sitios y entornos socioculturales; del instrumento musical emanan bellas notas que deletrean los mensajes de artistas internacionales de la talla de Roberto Carlos, José José, Joan Sebastian, Juan Gabriel y Luis Miguel.

Deiby, en un programa televisivo del canal Mayavisión
 
 

Además, resalta con su guante y bate en campos deportivos de la región a los que acude los fines de semana. Actividades que entrelaza con su profesión en el sector educativo (Primaria y Superior).

 

DATOS MUSICALES.

 

En 1991, Deiby empezó su carrera musical en la Casa de Cultura de Calkiní. Durante cinco años, tocando el Sax alto, fue integrante de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil.

Más adelante, formó parte de la Rondalla de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria y de la Orquesta del Ayuntamiento de Calkiní.

Comenzó a participar en eventos al lado del maestro Doyle Brito, quien tocaba los acompañamientos, y Deiby el sax, con el que lleva cinco años como solista en diversos eventos realizados en la península yucateca. Ha estado en programas de televisión en la ciudad de San Francisco de Campeche: “Atrévete con Mac-tá” y “Son de Noche”, en el Canal Telemar; así como en “Desvela2” de Mayavisión.

Cuenta con un repertorio de más de 200 canciones de diferentes géneros y artistas. Ya grabó, de manera casera, dos discos que ha vendido y regalado a familiares y amigos.

 
 

DATOS PERSONALES.

 

Deiby nació en Calkiní, el 2 de junio de 1980. Sus padres son Óscar Efraín Dzib Vermón (fallecido el año pasado) y Elena Verónica Puc Caamal. En el 2006 se casó con Arcelia Sofía Interián Mijangos; tienen tres hijos: Álex, Dylan y David.

 
FORMACIÓN ACADÉMICA.
 
-Jardín de Niños “Dra. María Montessori” de Calkiní, 1983-1986.
-Escuela Primaria “Francisco G. Torres” de Calkiní, 1986-1992.
-Escuela Secundaria Técnica No. 3 “Julio Macossay Negrín” de Calkiní, 1992-1995.
-Centro de Estudios de Bachillerato “Ramón Iván Suárez Caamal” de Calkiní, 1995-1998. Fue Sargento de la “Banda de Guerra” del CEBACH (última generación).
-Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria de Calkiní, 1998-2002. Fue Sargento de la “Banda de Guerra” de esta institución.
-Universidad Pedagógica Nacional Módulo Calkiní (Maestría en Integración Educativa), 2004-2006.
 
 
EXPERIENCIA LABORAL.
 

Inició su carrera docente en la escuela primaria “Miguel Hidalgo” de la ciudad de Mérida. Posteriormente, laboró dos años en la escuela “Hermenegildo Galeana” del municipio de Yaxcabá, Yucatán. Luego, se cambió a la “Vicente Guerrero” de Chocholá, Yuc. Desde el 2010, es docente frente a grupo en la escuela “Jaime Torres Bodet” de Santa María Acú, en el municipio de Halachó, Yuc. De igual manera es docente en la Escuela Normal de Licenciatura en Educacion Preescolar, “Profr: Pastor Rodriguez Estrada”.

Otras actividades desempeñadas en el sector educativo:
-Asesor en el Centro de Maestros 3108, en Halachó.
-Asesor Pedagógico del Grupo Académico Estatal, encargado de impartir diplomados de la Reforma Educativa del 2011.
-Enlace Estatal en el proceso de Tutoría a los docentes de nuevo ingreso en las regiones de Maxcanú y Hunucmá (Yucatán).
-Docente de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar “Profr. Pastor Rodríguez Estrada”.

 
 

CURSOS, SEMINARIOS Y DIPLOMADOS TOMADOS.

 

-Cómo favorecer el desarrollo de la creatividad en la Escuela Primaria. Jornadas vespertinas. 30 horas. Febrero de 2004.
-El proceso de adquisición de la escritura en la Escuela Primaria. 12 horas. Abril de 2004.
-Acercándonos a PRONALEES. 20 horas. Mayo de 2004.
-Encuentro Estatal de Investigación Educativa y Posgrado 2004. Octubre de 2004.
-Comprensión y traducción de Inglés (Nivel Maestría). 120 horas. Febrero de 2006.
-La diversidad como recurso pedagógico en el ámbito escolar. 30 horas. Marzo de 2007.
-El Consejo Técnico Consultivo como un encuentro de intercambio de experiencias. Jornadas vespertinas. 30 horas. Marzo de 2007.
-Las habilidades del maestro para propiciar la comprensión lectora en la Escuela Primaria. Jornadas vespertinas. 40 horas. Junio de 2008.
-La enseñanza del Español en el marco de la Reforma de la Escuela Primaria II. Jornadas semiintensivas. 40 horas. Mayo de 2010.
-La enseñanza del Español en el marco de la Reforma de la Escuela Primaria II. 40 horas. Julio de 2010.
-Metodología para el aprendizaje de la Historia. 40 horas. Marzo de 2011.
-Diplomado en gestión institucional e innovación educativa. En la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO MÉXICO). 180 horas. Diciembre de 2011.
-Seminario de actualización docente de Lecto-Escritura (Lectura, Redacción y Ortografía). 40 horas. Abril de 2012.

 
 
-Diplomado de la Reforma Integral de la Educación Básica para Maestro de Primaria 3° y 4° Grados. 120 horas. Abril de 2013.
-Diplomado “Educadores del Siglo XXI que leen y que escriben con sus alumnos”. 40 horas. Julio de 2014.
 

CURSOS, TALLERES Y DIPLOMADOS IMPARTIDOS. Foto

 

-Metodologías para el aprendizaje de la Historia. Modalidad intensiva. 40 horas. Abril de 2011.
-Metodologías para el aprendizaje de la Historia. Modalidad sabatina. 40 horas. Mayo de 2011.
-Evaluación para el aprendizaje en el aula. 20 horas. Febrero de 2012.
-Seminario de actualización docente de Lecto-Escritura (Lectura, Redacción y Ortografía). 40 horas. Junio de 2012.
-Formador del Diplomado de la Reforma Integral de la Educación Básica para Maestros de Primaria 2° y 5° Grados. 120 horas. Enero de 2013.
-Curso estatal de actualización “El trabajo experimental en la enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria. 40 horas. Julio de 2013.
-Curso estatal de actualización “El trabajo experimental en la enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria II. 40 horas. Julio de 2013.
-Curso “La planificación en el campo de formación: exploración del mundo natural y social”. 40 horas. Julio de 2013.
-Diplomado “Educadores del siglo XXI que leen y que escriben con sus alumnos”. 40 horas. Julio de 2014.

 
 

DATOS DEPORTIVOS.

 

Deiby comenta que inició su gusto por el béisbol por herencia de su padre; creció en los campos donde éste tenía sus partidos. Empezó a entrenar con el maestro Baltazar Barrera Uicab, “Moster”, participando en torneos infantiles.

En 1995, el equipo calkiniense, dirigido por Roque Sánchez Espadas, derrotó a Carmen, Campeche y Seybaplaya, en la fase estatal, obteniendo el pase a los Juegos Nacionales celebrados en Hermosillo, Sonora. Poco después, formó parte del seleccionado Sub-20 de nuestro municipio en la Liga Instruccional.

Como novato, entre 1998 y 1999 se unió a los Cafés de Calkiní con quienes estuvo tres temporadas en la Liga Estatal Campechana de Béisbol, siendo pitcher y jardinero, y teniendo como compañero de equipo a Nelson Barrera Romellón.

Después, vio acción con los Cardenales de Bécal en la Liga de Béisbol Superior del Camino Real. Asimismo, ha jugado en novenas que militan en diferentes circuitos de Yucatán, como: Cepeda, Chunchucmil, Sihó, Calcetok, Dzidzibachí, Cuch Holoch y, por último, Santa María Acú, con la que obtuvo el segundo lugar en el pasado campeonato.

 
 
 
Datos y fotos: Proporcionadas por Deiby Dzib Puc, mayo de 2019 / Los ojos de Ah-Canul. Notas, Reseñas y Comentarios 2000-2019. Santiago Canto Sosa. Calkiní, Campeche