Calkiní, 3 de junio de 2019
 
Charla de Gaspar Cauich sobre el significado de apellidos mayas
 
 

En la mañana del martes 28 de mayo, el investigador Gaspar Cauich Ramírez impartió una charla sobre identidad cultural y el significado de apellidos mayas. La plática se realizó en el Teatro de la Ciudad "Pedro Raúl Suárez Cárdenas", donde se contó con la presencia de autoridades municipales, así como alumnos y maestros de las escuelas primarias "Mateo Reyes", Benito Juárez y Desiderio Ortegón Cahuich, y de la Escuela Secundaria Técnica No. 3.

 
 

El evento fue presidido por el secretario de la comuna, Álvaro Mas Toledo, entre otros funcionarios del Ayuntamiento; y directivos de los planteles educativos mencionados.

Durante una hora, el historiador y maya-hablante originario del municipio de Hopelchén, interactuó con los asistentes, preguntando a quienes tienen apellido maya el significado de éste, y aclarando el significado de apellidos como May (Maay - Sacerdote), Ché (Che' - Madera), Ek (Ek' - Palo de tinte), Dzul (Ts'ul - Extranjero y perro), Caamal (Ka'maal - Dos veces), Tzec (Tsek - El cimiento), Ku (K'u - Dios), Chi (Chi' - Boca o borde), Bas (Ba'as - Baúl de Palma) y Canul (Kanul - Sabio).

Al final de su intervención, dirigida en especial a niños y adolescentes, Gaspar recibió un reconocimiento de manos del director de Educación, Cultura y Deporte, José Antonio Montero Medina.

Habrá más información...
 
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa