Pech Salazar, “maestra entusiasta y comprometida con su profesión y que la está colocando como una de las principales activistas de la lectura en esta ciudad” –como dijo Verónica Yam en la conducción del festival–, agradeció y dio la bienvenida al público. Retomando un trabajo de sus alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 14, con el proyecto “Biografía de un autor literario”, Blanca dio a conocer algo de la vida de tan distinguida visitante: poeta, narradora, cantante, conferencista y ahora fotógrafa.
Margarita Robleda, quien obtuvo en Campeche el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil “Juan de la Cabada”, en 1991, contó parte de su experiencia cultural en diversos países como Cuba, India, Marruecos, Vietnam y Guatemala.
“Atrevida” Robleda Moguel o “Rana Margarita de la Paz y la Alegría” se atreve a buscar otras maneras de comunicar: con su cámara ha captado imágenes a las que dota de versos para rendir un homenaje a la belleza y sentimientos de mujeres de varias latitudes.
Luego de la divertida charla, varios asistentes a la presentación hicieron comentarios. Un grupo musical, formado por estudiantes de la Secundaria 14, interpretó “La fórmula perfecta” de Israel Herrera. Y Carlos Contreras Pech, coordinador general del proyecto cultural de la cafetería “El Abuelo”, entregó un reconocimiento a Robleda.
Al final, un joven saxofonista tocó dos melodías.