Calkiní, 31 de mayo de 2012
 
Núcleos de Bandas y Coros Infantiles en la Casa de Cultura
 

El viernes 18 de mayo, niños calkinienses tuvieron una bonita experiencia, al ser audicionados por un grupo de maestros que visitaron la Casa de Cultura de esta ciudad, para comenzar el proyecto de Bandas y Coros Infantiles. Previamente, se convocó verbalmente a músicos locales para su selección como instructores. Luego, se hizo la invitación en escuelas para que alumnos de 5° y 6° de Primaria, y estudiantes de Secundaria participaran en núcleos de aprendizaje en la Casa de Cultura.

 
 

El sábado 19, se llevó a cabo la entrega simbólica de los instrumentos. Estuvieron Juanita Rodríguez, subsecretaria de Cultura del Gobierno del Estado; César Gutiérrez, coordinador de enlace con los estados; así como Héctor Pinto, Arturo Laviada y Manuel Herrera, funcionarios municipales.

También asistieron Pedro Arpire, coordinador académico; Próspero Reyes, coordinador de Metales; y Sergio Urbán, coordinador de Maderas. Y los maestros anfitriones, Yuliana Canul Calán, Celso Uc Ché, Carlos Kú Uc, Néstor Canul y Armando Caamal Matos.

El lunes 21, en horario de 16:00 a 19:00 hrs., inició la intervención de 65 niños en talleres de percusiones, alientos metal y madera; y 40 en coros, éste a cargo de Armando Caamal, con niños a partir de 3° de Primaria hasta muchachos de Secundaria.

El propósito es meramente social. Y se pretende que en diciembre la Banda interprete sus primeras piezas, dirigida por Pedro Santoyo Durán, ex miembro de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Calkiní que funcionó de 1990 a 2002.

 
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa