Calkiní, 25 de mayo de 2011
 
Taekwondoínes de Dzitbalché obtuvieron oro en Copa Maya de Palenque, Chiapas

 

Alan Daniel Dzib Herrera, Dinora Ixel y Víctor Yair Marín Mas, originarios de Dzitbalché, destacaron en el 11° Campeonato de Tae Kwon Do "Copa Maya", celebrado el sábado 21 de mayo en Palenque, Chiapas.

Los deportistas trajeron tres medallas de oro y una de plata; Alan consiguió dos áureas, Dinora una, y Víctor la de segundo lugar. Estos niños son alumnos de la academia "Delfines de Dzitbalché", perteneciente al Grupo "ALTFA" dirigido por Uriel Angón Pérez.

De Izq. a Der.: Dinora, Víctor y Alan (23/05/2011)
 
Dinora y Alan muestran sus medallas de oro (23/05/2011)
 

El grupo "ALTFA" está de plácemes por el reciente triunfo de sus tres competidores en la Copa Maya. Alan (de 9 años de edad) intervino en la categoría Infantil Mayor, tanto en Forma como en Combate, obteniendo el primer lugar en las contiendas. Dinora (10 años) participó en Combate Infantil Mayor y Víctor (8 años) en Combate Infantil Menor, con la conquista de los metales mencionados.

Para asistir a la Copa Maya, los taekwondoínes locales recibieron una invitación oficial de los organizadores y tuvieron el aval de Ricardo Peña León, presidente de la asociación estatal de Tae Kwon Do.

 
Práctica en el local de la academia "Delfines de Dzitbalché" (23/05/2011)
 

Angón Pérez comentó que la institución funciona en cuatro localidades del municipio: en Calkiní están los "Halcones" (desde hace cuatro años, y consta de 15 elementos); en Nunkiní, las "Cobras" (menos de un año, y 15 alumnos); en Tepakán, "Fénix" (fomentado recientemente, con 15 integrantes); y en Dzitbalché, los "Delfines" (un par de años, con 20 niños y muchachos).

También señaló que "la tarea es preservar 5 elementos para la vida del mundo, ya que ALTFA con el Tae Kwon Do fomenta el cuidado del: A-Aire, L-Ley de vacío, T-Tierra, F-Fuego, A-Agua". Por eso, los nombres de sus academias están relacionados con las letras de ALTFA: A, de aire (el espacio abierto que ocupan los halcones); L, de la ley de vacío (la balanza de equilibro); T, de tierra (cobras); F, de fuego (del ave fénix); y A, de agua (donde habitan los delfines).

"Delfines" de la ciudad de Dzitbalché (23/05/2011)
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa