Calkiní, 27 de mayo de 2011
 
Gaspar Cauich expone la conferencia "Filosofía y Cosmovisión Maya"
 

Anoche, en la Casa de Cultura, el historiador Gaspar Cauich Ramírez expuso en conferencia magistral el tema "Filosofía y Cosmovisión Maya". Asistieron autoridades municipales y estatales, encabezadas por el alcalde Carlos Sanguino, y el presidente de la Academia Campechana de la Lengua Maya A.C., Wilbert Camas Cetina.

El evento se llevó al cabo con motivo del "Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Desarrollo y el Diálogo" (21 de mayo).

 
 

Gaspar, originario de Hopelchén, Campeche, habló sobre la deidad central de los mayas: Hunab Ku; este nombre, desglosado etimológicamente, quiere decir "el único dios del movimiento".

Dijo que la síntesis de las cosas es el movimiento; si el tiempo se detuviera en este momento, automáticamente nos desintegraríamos. Sin tiempo no hay nada. Todos estamos metidos en un tiempo.

También señaló que "somos un diseño matemático. "Somos el resumen del cosmos; (...) eso de las asociaciones, el cuadro y el compás, van adquiriendo significancia en la cultura maya".

"Todos los dioses inventados están en el ser humano (...) Tenemos 13 coyunturas, en cada coyuntura hay una deidad, hay un poder, hay una fuerza (...) Un ejemplo es el 9: está presente en los nueve días para la sanidad; está metido en todos lados (...) en las nueve mazorcas para las primicias (...) los nueve orificios que tenemos".

 
 

Entre muchas cosas, mencionó que la apreciación de otras culturas influye en avergonzarnos de nuestros apellidos; debemos estar orgullosos de nuestra descendencia, sabedores de lo que estamos haciendo.

Cauich Ramírez, secretario de la Academia de Lengua Maya, habló durante 40 minutos ante medio centenar de personas, incluyendo a un grupo de alumnas de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar "Pastor Rodríguez Estrada".

A través de reflexiones, invitó al público a acercarse a este interesante tema. Al final, varios asistentes hicieron comentarios, entre ellos Armando Pinto Euán y Romualdo Méndez Huchín.

A la conferencia asistieron el representante del CDI de Calkiní, Efraín Esparza García; el director de Educación, Cultura y Deporte, Arturo Laviada Castillo; y otros funcionarios del Ayuntamiento.

 
 
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa