Calkiní, 25 de mayo de 2011
 
Reseña del Primer Festival de Teatro en la Sociedad Cultural "Aurora"
Programa del Festival de Teatro
 

En las noches del sábado 21 y el domingo 22 de mayo, se efectuó el Primer Festival de Teatro organizado por la Sociedad Cultural "Aurora".

Con apoyo del Ayuntamiento de Calkiní, a través de la Casa de Cultura, del Instituto Campechano y de la Secretaría de Cultura de Campeche, se presentaron dos obras en el teatro "Briceida Cuevas" de la agrupación aurorista que dirige Fernando Pastor Rodríguez Ortegón.

"Teatro sin cáscara" (21/05/2011)
 
"Teatro sin cáscara" (21/05/2011)
 

Previamente, fueron canceladas la inauguración de la exposición "El teatro en Calkiní" y la puesta en escena de "El chat" en la noche del viernes.

El sábado fue presentado "Teatro sin cáscara". Integrantes de la Compañía Estudiantil de Teatro del Instituto Campechano escenificaron "Los cacos", de la autoría de Tomás Espinosa, "Paseo dominical" de José Camacho Salvá, y "Entonces seremos felices" de Alejandro Licona.

Dirección: Juan Arce Saavedra. Elenco: Stephanie Sánchez, Arturo Moo, Víctor Ancona, Bellem López y Jonathan Hernández. Diseño de vestuario: Elizabeth Montero. Asistente de dirección: Juana Cristell Pérez.

De acuerdo al programa de mano, proporcionado por los organizadores, "Paseo dominical" se presenta "con la belleza ingenua de su texto"; "Los cacos" resultan "un anuncio inocente de lo que después sería una angustiante situación de inseguridad"; y "Entonces seremos felices" es una "feria de humor sobre el tema del prófugo y su apego a la vida carcelaria".

 
Público en el local de la Sociedad "Aurora" (21/05/2011)
 

El domingo, la Compañía de Teatro de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche dio a conocer la obra "Tengamos el sexo en paz". Carlos Fernández Canul ofrece la reseña:

Esta obra ha sido uno de los monólogos de Darío Foo mas representados en el mundo. Con más de veinte años de creado, mantiene de forma increíble su vigencia como una "Clase de educación sexual". El grupo pertenece a la Secretaría de Cultura del Estado de Campeche. La obra fue dirigida por el maestro Juan Arce Saavedra.

El monólogo fue representado por la destacada actriz Aida Arroyo, quien cerca de 60 minutos cautivó al escaso publico. Ella habló sobre los problemas, tabúes y anécdotas de la vida sexual de nuestro tiempo; una orientación sexual para jóvenes y adultos, de manera chusca pero en parte didáctica. Supo manejar el monólogo como una verdadera profesional en el escenario, matizado por una fresca y madura actuación, la que sirvió para aprender, reír y hacer un guiño a los puritanos, cautivando de esta manera al público, que la premió con nutridos aplausos.

Cabe felicitar a la Sociedad Cultural "Aurora" por traer este tipo de eventos que mucha falta hace a los que gustan del Teatro. Se anunciaron otras actividades culturales en fechas próximas.

 
"Teatro sin cáscara" (21/05/2011)
 
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa