Calkiní, 13 de mayo de 2011
 
Fallece la maestra Deysi Ek Cauich, mujer entusiasta
 

Ayer, por la tarde, entregó su alma al Creador la Profra. Deysi Consuelo Ek Cauich, quien destacó por su entrega al trabajo, líder desde cualquier trinchera, alegre, de buen carácter, y más que nada de un gran corazón humano hacia sus semejantes.

Nació el 18 de junio de 1954 en Nunkiní. Sus padres son Marcelino Ek Uc (+) y María del Carmen Cauich Collí.

Fue la quinta hija de siete hermanos: Amparo Beatriz, Marcelina Esther, Gloria del Rosario, Brenda del Pilar, Deysi Consuelo, Rocío Rene y Diego Miguel.

Fue casada con Mario Isabel Gamboa Ávila; sus hijos son: Nicte Há del Pilar, Mario Isabel y Diego Romario Gamboa Ek; su hijo político Irving, y sus nietos Emily Aelin e Irving Farid.

Realizó sus estudios de educación primaria en la escuela "Miguel Hidalgo"; su secundaria en la ETI 86 de Calkiní. Fue integrante de la Rondalla de la misma institución.

Obtuvo el título de Secretaria-Mecanógrafa (1975) en la Escuela San Agustín de Mérida, Yucatán. Y el de Profesora de Educacion Primaria, en la Escuela Normal No. 2, particular incorporada "Rafael Ramírez" de Peto, Yuc.,

También cursos de Educación Artística en la Escuela de Bellas Artes de Mérida, Yuc.. Y Licenciada en la especialidad de Español de la Escuela Normal Superior Federal de Campeche.

 

La maestra Deysi fue fundadora de la Escuela Secundaria Estatal por Cooperación No.9 "Carta Internacional de Echeverría" de Nunkiní, en 1974. Fundadora de la Escuela Secundaria Técnica # 15, en 1980; en este plantel entregó alma, vida y corazón, desde secretaria hasta maestra, impartía Educación Artística y la materia de Español. Fundadora del Ballet Folklórico de la Secundaria.

En lo religioso fue patrona del tradicional Gremio de los Niños en honor a San Diego de Alcalá. Una persona a la que le gustaba hacer las cosas de corazón; dicharachera, alegre, animadora.

Hace algunas semanas le fue detectada su terrible enfermedad, que a pesar de las atenciones brindadas por la medicina no pudo vencer a la parca.

Qué podemos decir de esta gran mujer, que luchó hasta lo último por su vida; su recuerdo quedará grabado en los corazones de quienes convivimos con ella. Se va la maestra incomparable, se va la amiga entrañable. Como decía ella: "en las buenas y en las malas...". Se fue la "guerrera invencible", pero no se va del todo, porque su ejemplo y sus enseñanzas se quedaron; nunca la olvidaremos, se va junto con el ocaso del día para formar parte de una más de las estrellas del universo. Adiós a la amiga, a la maestra. Que descanses en paz...

Hoy, viernes 13, se ofició una misa de cuerpo presente en el templo de San Diego de Alcalá, por el Pbro. José Luis Canto Sosa, para luego partir el sepelio hacia el panteón general de Nunkiní. La Banda de Guerra de la EST 15, numerosas amistades, amigos y familiares la acompañaron hasta su última morada.

 
 
 
Fuente y Foto: Carlos Fernández Canul; 13 de mayo de 2011