Calkiní, 11 de mayo de 2011
 
Concurso de Interpretación del Himno Nacional Mexicano. Zona Escolar 016
 

El coro de la escuela primaria "Pedro Baranda Quijano" turno matutino, de la comunidad de Bacabchén, se adjudicó el primer lugar en el Concurso de Interpretación del Himno Nacional Mexicano, organizado por la Supervisión Escolar 016.

El segundo lugar fue para la "Felipe Carrillo Puerto", ubicada en la ciudad de Dzitbalché; y el tercero fue compartido por la "Pedro Baranda Quijano" vespertina, y la "Ángel Castillo Lanz" matutina.

Coro de la escuela ganadora (11/05/2011)
 
Jurado Calificador. De Izq. a Der.: Doyle Brito Uribe, William Pérez España e Isauro Herrera Blanqueto (11/05/2011)
 

El evento se llevó al cabo hoy, en la mañana, de manera itinerante: el jurado calificador, integrado por Doyle Brito Uribe (presidente), William Pérez España e Isauro Herrera Blanqueto, visitó los nueve planteles de la zona.

En esta jurisdicción funcionan doce escuelas (nueve del turno matutino, y tres del turno vespertino que laboran en la "Ángel Castillo Lanz" y "Miguel Hidalgo" de Dzitbalché, y "Pedro Baranda Quijano" de Bacabchén). Las demás son: Pedro Pablo Arcila" y "Carmen Meneses" de Calkiní; "Venustiano Carranza" y "Felipe Carrillo Puerto" de Dzitbalché; "Joaquín R. Solís" de Santa Cruz (Pueblo) y "Antonio Noh" de San Antonio Sahcabchén.

 
Coro de la escuela "Felipe Carrillo Puerto" (11/05/2011)
 

Acompañador por el supervisor, Heracleo Uc Brito, y los auxiliares técnicos Honorio Cobá Barbosa y Orlando Avilés Cuevas, los jueces comenzaron su recorrido en Calkiní; en esta ciudad estuvieron primero en la "Pedro Pablo Arcila" y, luego, en la "Carmen Meneses", donde escucharon al coro respectivo.

Después se trasladaron a Dzitbalché, Bacabchén, San Antonio Sahcabchén, Santa Cruz y, de nuevo, a Dzitbalché, donde los niños interpretaron el himno mexicano, tomando en cuenta los rasgos estipulados en la convocatoria: Matiz, Dicción, Texto, Ritmo, Entonación, Calidad sonora, y Acoplamiento.

 
Los representantes de la escuela "Pedro Baranda Quijano" T.V. ganaron el tercer lugar (11/05/2011)
 

La próxima semana, el coro de la escuela "Pedro Baranda Quijano" T.M. participará en la etapa de sector (03). El jurado calificador también trabajará de manera itinerante para seleccionar al colegio que representará a los municipios de Tenabo, Hecelchán y Calkiní en la fase estatal.

 
RESULTADOS DEL CONCURSO
Lugar
Escuela
Localidad
Puntos
"Pedro Baranda Quijano" T.M.
Bacabchén
155
"Felipe Carrillo Puerto"
Dzitbalché
141
"Pedro Baranda Quijano" T.V.
Bacabchén
125
"Ángel Castillo Lanz" T.M.
Dzitbalché
125
"Miguel Hidalgo" T.M.
Dzitbalché
124

Interpretación del Himno Nacional Mexicano, a cargo de alumnos de la escuela "Pedro Baranda Quijano" T.M. (11/05/2011)

 
 
Fuente: Supervisión Escolar 016 / Fotos: Santiago Canto Sosa