Calkiní, 15 de mayo de 2003
 
Con homenaje y cena, celebran el "Día del Maestro"
 
 

El Día del Maestro fue celebrado en esta ciudad con un acto solemne y una Cena-Baile. A las 8:30 hrs., en la Plaza del Maestro, funcionarios del Ayuntamiento y del sector educativo realizaron una Ofrenda Floral.

El Prof. Armando Ordóñez Rodríguez leyó un discurso alusivo a esta fecha festiva, en el que señaló que En 1918, por iniciativa de ley presentada en la Cámara de Diputados, por el coronel Benito Ramírez García y el doctor Enrique Viesca Lobatón, se decreta el "Día del Maestro".

 
 

Dijo que El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, autoridades gubernamentales y la Sociedad de Padres de Familia reconocen la labor del maestro mexicano, que entrega lo mejor de si mismo, para la formación integral y humana de nuestros hijos; gracias a su ejemplo y tenacidad en la enseñanza, son profesionistas que se han formado para trabajar para su país.

Mencionó algunos nombres de actores de nuestro destino: "por lo tanto, recordamos con admiración a Pastor Rodríguez Estrada, Pedro Maldonado, Ema Pinto (...) y otros apóstoles de la educación.

Estuvieron presentes en la conmemoración los profesores Honorio Cobá Barbosa, Diego Ramón Medina Matos, Roque Sánchez Espadas, entre otras autoridades (algunos delegados del SNTE y directores de escuelas).

 
 

Por la noche, a las 20:00 hrs., más de mil trabajadores de la educación (entre intendentes, administrativos y docentes del municipio) se reunieron en el salón social "Reyde", donde el Ayuntamiento les festejó su día con una Cena-Baile.

En ese homenaje a tan importantes personajes de la vida calkiniense, la Comuna obsequió artículos electrodomésticos, como televisores, máquinas de coser, minicomponentes, etc., que se rifaron entre los asistentes.

Se entregaron diplomas de reconocimientos a maestros con 30 y 40 años de servicio; entre ellos, Cecilio Chan Balán, Francisco Domínguez, Carlos Ramos Zapata y Lorenza Rivera.

 
 

El Prof. Luis Alfonso Lira, en representación del equipo de sóftbol que conquistó el título en los Juegos Deportivos Magisteriales, Fase Estatal, recibió el trofeo correspondiente de manos de la alcaldesa, Br. Sonia Cuevas Kantún.

Otras autoridades civiles y educativas, que intervinieron en el acto social: El Prof. Armando Ordóñez, quien leyó un discurso sobre el tema; y el Prof. Angelino Caamal Mena, Srio. Gral. de la Sección IV del SNTE, quien dirigió un mensaje a sus compañeros de profesión.

Durante el convivio participaron los conjuntos musicales "Miguel Ángel, el brujito de los teclados" y "Los Santaneros".

 
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa