Calkiní, 8 de mayo de 2003
Etapa Estatal de Básquetbol. Juegos Deportivos Magisteriales del SNTE
 
 

Hoy, a las 9:10 hrs., se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de los Juegos Deportivos Magisteriales del SNTE, en la Fase Estatal de Baloncesto. El evento, realizado en el Auditorio Municipal, reunió a más de 300 trabajadores de la Educación, provenientes de todos los municipios. Con la conducción de Blanca Pech Salazar y Rafael Castillo Medina, se desarrolló un programa que inició con el desfile de contingentes deportivos que contenderían en cuatro canchas: Auditorio, y barrios de Kilakán, San Luis y San Luisito.

Entrada de delegaciones (08/05/2003)
 
Honores a la Bandera (08/05/2003)
 

Luego de acomodarse las delegaciones ante el presidium, se llevaron al cabo los Honores a la Bandera, con la participación de la escolta y la banda de guerra del CBTIS 126. El Ing. Álvaro Alonzo Blanqueto (acompañado de su acordeón) dirigió el Himno Campechano.

Al término del acto cívico, presenciado por alumnos maestros de algunas escuelas de la ciudad, fueron nombradas las autoridades civiles y educativas, que integraron la Mesa de Honor: profesores Jorge Avilés Reyes, en sustitución de la presidenta municipal, Honorio Cobá Barbosa, Roque Sánchez Espadas, Manuel Avilés Cuevas, Miguel Padilla Pérez, Jorge Cocom Collí; directores, delegados y otros funcionarios del sector educativo.

Sánchez Espadas, quien asistió por el Prof. Angelino Caamal Mena, Srio. Gral. de la Sección del SNTE, dijo durante su intervención que estos juegos constituyen un espacio de habilidades para los maestros. Señaló que es importante este tipo de encuentros. Al final de su breve discurso, dio la bienvenida a los visitantes: "Calkiní los recibe con los brazos abiertos".

 
 
 

Cobá Barbosa, regidor de Educación, Cultura y Deporte, inauguró el evento a las 9:40 hrs. Y Laura Carvajal Padilla realizó la "protesta deportiva".

La ceremonia concluyó con la interpretación del Himno Campechano y la salida de los equipos.

Durante el resto de la mañana se efectuaron partidos en las sedes mencionadas, quedando concentrados en grupos los protagonistas de las ramas femenil y varonil.

En la rama femenil, quedaron como finalistas las quintetas de Hecelchakán y Candelaria, y en la varonil, las de Candelaria y Escárcega, que se enfrentarán el lunes 12 de mayo, en la Unidad Deportiva "20 de noviembre", de la ciudad de Campeche.

A continuación se dan los resultados de la jornada de juegos, que finalizó a las 15:00 hrs.

 
Equipo de Hecelchakán (08/05/2003)
Equipo de Candelaria (08/05/2003)
Rama Femenil / Grupo A
Rama Femenil / Grupo B
Rama Varonil / Grupo 1
Rama Varonil / Grupo 2
Cancha del Auditorio
Barrio Kilakán
Barrio San Luisito
Barrio San Luis
Campeche 0-20 Escárcega
Candelaria 18-8 Calakmul
Calkiní 48-42 El Carmen
Champotón 42-59 Escárcega
Palizada 6-18 Tenabo
Calkiní 42-19 Champotón
Candelaria 68-36 Calakmul
Hopelchén 40-48 Campeche
Hecelchakán 28-18 Escárcega
Calkiní 16-18 Candelaria
Calkiní 40-45 Palizada
Tenabo 0-20 Escárcega
Tenabo 3-35 Hecelchakán
Palizada 47-56 Candelaria
Campeche 20-0 Hecelchakán
Estos juegos fueron arbitrados por alumnos de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física (ENLEF)
Escárcega 57-48 Campeche
Estos juegos fueron arbitrados por la Delegación de Árbitros de Calkiní
Los marcadores de 20-0 fueron por ausencia de los rivales / El último partido del grupo 1 de la rama varonil se efectuó en Kilakán; el del grupo 2, en el Auditorio.
 
Los ganadores de cada grupo se enfrentarán próximamente para definir a los campeones en cada rama. En Básquetbol Femenil jugarán Hecelchakán y Candelaria; mientras que en Varonil lo harán Candelaria y Escárcega.
 
Delegación de Candelaria (08/05/2003)
Delegación de Escárcega (08/05/2003)
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa