Calkiní, 10 de mayo de 2003
Celebran el 53° Aniversario de la Sociedad "Circulo Juvenil" de Dzitbalché
 
 

La Sociedad Cultural "Círculo Juvenil" de Dzitbalché festejó su 53º Aniversario con un Baile y una Ceremonia de cambio de directiva e imposición de banda a su nueva embajadora. Los eventos se llevaron al cabo en el salón social "El Ramonal", el viernes 9 de mayo, a partir de las las 23:30 hrs. Se contó con la música de la "Banda Israel" de Mérida, Yucatán.

Con la presencia de agrupaciones hermanas de Maxcanú (Yucatán), Calkiní, Bécal y Dzitbalché (Campeche), las actividades se realizaron en dos formas: una protocolaria y la otra social. Asistieron los representantes de "Club Montessori" de Maxcanú; "Kin Laak Kaan", "Paz y Unión", "Kucab", "Reyde" y "Aurora" de Calkiní; "Atenea Becaleña" de Bécal; y "Jun Dzit Balché" de esta ciudad.

La alcaldesa impone la banda simbólica a la embajadora entrante (09/05/2003)
 
Entrada de la directiva saliente (09/05/2003)
Entrada de la comitiva de "Paz y Unión" (09/05/2003)
 

La ceremonia comenzó con la entrada de la directiva saliente de "Círculo Juvenil": Noemí Asunción Och Santini, acompañada de su hermano Aldrin (en sustitución de su padre, Raúl Och Puc, presidente); y otros integrantes.

Grupos de visitantes hicieron el recorrido por la pista de baile: Orlany Maribel González Noh, acompañada de Carlos Can Collí, de "Kin Laak Kaan"; Viviana Cauich Guevara y Jorge Cauich Dzul, de "Jun Dzit Balché"; Neyvi Aremi Herrera Dzul y Gualberto Salazar Centeno, de "Atena Becaleña".

También: Giselle Guadalupe Sosa Salazar y Rosalino Rodríguez Cauich, de "Reyde"; Angelita Reyes Montero y Alonso Reyes Pinto, de "Aurora"; María Esther Estrada Itzá y Fernando Moguel López, de "Paz y Unión"; Azucena Euán Medina y José May Martínez, de "Kucab"; y una comitiva de la Sociedad "Dra. María Montessori", de Maxcanú.

Todos ellos, y parte de su directiva, fueron testigos del cambio de embajadora. La entrante, Osiris Yedith Cabrera Santini, hizo acto de presencia del brazo derecho de su padre, Eligio Cabrera Salvador. Junto con ellos dieron el paseo por lugar las Damas de Honor Cristian Claudet Santini May y Rosario Guadalupe Cabrera Dzul.

 
Parte de la directiva entrante (09/05/2003)
 

La presidenta municipal, Sonia Cuevas Kantún, colocó la cinta simbólica a Osiris; mientras que Roque Sánchez Espadas y Jorge Cocón Collí impusieron su banda a Claudet y Rosario.

Se procedió a la entrega del estandarte a la nueva directiva; después, Osiris subió al teatro al aire libre a decir sus primeras palabras al frente del cargo que tendrá por un año.

Mario Santini Centeno leyó una Ofrenda Lírica, dedicada a Osiris, quien escuchó los versos "al pie del teatro". Enseguida, la "Banda Israel" ejecutó un vals que bailaron los socios e invitados.

Al término, Jorge Pech Salazar, conductor del programa, solicitó a los asistentes felicitar a las mamás en su día, ya que en ese momento eran las 00:00 hrs., y -según externó- fue el motivo por el que los socios de "Círculo Juvenil" decidieron, a partir en 1950, festejar su Aniversario cada 9 de mayo.

"Banda Israel" también amenizó el baile.

 
Osiris da su mensaje como embajadora (09/05/2003)
El vals (09/05/2003)
 
Fotos: Santiago Canto Sosa