Calkiní, 26 de mayo de 2002
 
Cinthya Ordóñez Segura, "Señorita Parroquia 2002"

Cinthya Ordóñez gana 1a. Etapa del Certamen "Sñorita Parroquia 2002"

 
 

Este sábado se efectuó la 2ª Etapa del Certamen "Señorita Parroquia", organizado por el grupo de Colectoras de la Parroquia de San Luis Obispo.

Cinthya Guadalupe Ordóñez Segura ganó el concurso en el que participaron once jovencitas de la localidad. El escenario fue el Teatro "Monseñor Gonzalo Balmes", ubicado en el claustro del ex convento.

Desde las siete de la noche comenzaron a llegar los integrantes de los miniequipos de capillas y barrios de la ciudad, motivados por el entusiasmo de sus representantes en este certamen de talento.

 
 

A las 9:05 p.m. inició el festival, en el que participaría cada una de las aspirantes al título de "Señorita Parroquia 2002". Los padres Álvaro Barrera Pinzón (proveniente de Campeche), Saúl Zavala Priego (responsable del Curso Introductorio de San Isidro) y Juan Carlos Cahún Uc (maestro del mismo centro formador) ya habían ocupado su lugar como jueces del certamen. Fueron presentados por los conductores del programa: Karen Chan Rodríguez y Víctor Hugo Baltazar. También fueron presentados a la concurrencia, Santiago Canto Sosa y Luis Escamilla Caraveo, como Presidente y Secretario, respectivamente, del Jurado Calificador.

Hicieron su aparición en el estrado, y en la pasarela, las candidatas a recibir la banda de honor (apoyadas por tres chambelanes): Martina Yah, Berenice Chablé, Claudia May, Leticia Fuentes, Francisca Gutiérrez, Leidy Canul, Karla Carril, Juventina Tamay, Christian Farías, Genivera Cantarell y Cinthya Ordóñez. En ese orden, ahora de dos en dos, y de tres en tres, repasaron el puente instalado ex profeso, ante la mirada de 400 personas, incluidos los presbíteros Roberto Ferráez (de la Parroquia de Dzitbalché) y Martín Mena Carrillo (de la Iglesia de Nunkiní); además de las "Señoritas Parroquia" de años anteriores: Diana Ordóñez Paredes y Paulina Can Can; y de la "Señorita Parroquia San Diego" (de Nunkiní), María Concepción Naal.

Mientras las competidoras se preparaban para su discurso (un tema religioso), la estudiante de secundaria Dora Alicia Can Cabrera declamó el poema "Me encanta Dios", de Jaime Sabines. Se hizo la rifa de una plancha, a beneficio de la Capilla de San Luis Obispo; artículo doméstico que se agenció Domingo Uc Balán. Los conductores del evento anunciaron que las ánforas para depositar el dinero obtenido en actividades y ventas de votos, concluiría a las diez y media.

Luego, un niño y una niña (ambos menores de cinco años de edad, provenientes del Fovissste) encantaron al público con "El baile del sapito", que ejecutaron en la pasarela.

Al fin, a partir de las 9:55 p.m., desfilaron ante la luz de la luna y de los fieles católicos, las siguientes muchachas: Cinthya Ordóñez Segura, de la Capilla de San Ignacio de Loyola, con el tema "La vida humana y regalo de Dios"; Christian Farías Silveira, de San Miguel Arcángel, con "La vida humana y sus diferentes etapas".

 
 

Asimismo: Leidy Canul Caamal, de San Luis Obispo, con "El aborto"; Claudia May Pérez, de San Martín de Porres, con "Eutanasia"; Francisca Gutiérrez Uc, de San Isidro, con "Homicidio"; y Juventina Tamay Cauich, del Fovissste, con "Suicidio".

Un grupo de niñas de la Capilla de San Miguel Arcángel interpretó un baile pop (de Britney Spears).

A las 10:50 p.m., continuó la etapa de discursos que estuvo dividida en segmentos: "Dignidad y grandeza", "Peligros" y "Responsabilidad y Compromiso"; ésta conglomeró a las cinco últimas expositoras: Karla Carril Salazar, de San Luis Gonzaga, con el tema "Donación libre y voluntaria de órganos"; Leticia Fuentes Hau, de La Concepción, con "Propuestas para cultura de la vida"; Berenice Chablé Can, de Fátima, con "Defensa, respeto y dignidad de la tercera edad"; Genivera Cantarell Gorocica, del Fraccionamiento Las Flores, con "El valor humano del sufrimiento"; y Martina Yah Cauich, de San Juan Bautista, con "La familia, santuario de la vida".

Fidencio Tzel Puc interpretó la melodía "Se busca", acompañado de su guitarra y de la lectura de algunos versos por parte del maestro de ceremonias (Víctor Hugo Baltazar).

Las candidatas recorrieron de nuevo la pasarela, en espera de los resultados del evento; se tomarían en cuenta: Presentación, Voz, Dominio del tema, Contenido e Interpretación, con una escala de calificaciones de 10 a 100, por aspecto, es decir, que la máxima puntuación para cada joven sería de 500 y la mínima de 50.

El presidente del Jurado Calificador se abocó a sumar las cifras asignadas por los jueces. Su secretario verificaría las anotaciones. Mientras, el joven Mario Mendoza Blanqueto, vestido de charro, imitó al cantante Pedro Fernández, con la fonomímica de cuatro piezas.

 
 

Para darle tiempo al conteo de las etapas de baile (celebrada el 13 de abril) y de la exposición del tema, más las cantidades de dinero depositadas en las ánforas, se efectuó otra rifa, ahora de un queso napolitano. El premio fue para Octavio Rodríguez.

Escamilla Caraveo subió al escenariol a leer los resultados finales. Se contabilizaron los resultados parciales de tres cosas: 1ª Etapa (de baile), con un 25%; 2ª Etapa (Exposición de tema), con otros 25%; y votos emitidos (dinero), con el 50%.

Antes, Leidy Canul Caamal recibió el listón de "Srita. Simpatía", que le impuso el Pbro. Álvaro Barrera; Karla Carril obtuvo el de "Srita. Fotogénica", de manos del sacerdote Zavala Priego.

José Zaldívar Ahumana, párroco de Calkiní, y quien estuvo atento de todo lo que aconteció en el evento, recogió un diploma de reconocimiento de parte del Pbro. Barrera, por su colaboración al Seminario Diocesano de Campeche, causa por la que se desarrolló el Certamen "Señorita Parroquia 2002".

A cada una de las once participantes se le entregó dos diplomas, uno de parte del Comité Organizador (grupo de Colectoras) y otro por su presencia en las Veladas Literario-Musicales realizadas en barrios y capillas, durante los meses de abril y mayo.

Antes de darse a conocer el veredicto del Jurado Calificador (la emoción estaba en su punto más álgido), el padre Zaldívar agradeció a la comunidad católica su contribución al Seminario.

 
 

Niños, adolescentes y adultos que llegaron a respaldar a sus representantes sólo querían escuchar el nombre deseado para soltar sus gritos y algarabías. Escamilla regresó al estrado; a la 00:05 hrs. del domingo dio a conocer a las ganadoras del certamen.

Tercer lugar: Juventina Tamay Cauich (Fovissste), 77.2%. Segundo lugar: Karla Carril Salazar (San Luis Gonzaga), 92.2%. Primer lugar: Cinthya Ordóñez Segura (San Ignacio de Loyola), 98.5%.

Cinthya recorrió la pasarela entre aplausos y gritos de sus seguidores y del público que alcanzó la cifra de 420 personas; en su mayoría salieron satisfechos del local a las 00:15 hrs.

Para comprender mejor el sistema de elección de la "Srta. Parroquia", se presenta en el cuadro siguiente la estadística de las tres etapas, aclarando que la primera casilla señala el lugar definitivo de cada concursante.

 
Lugar
Nombre
Capilla o barrio
1ª Etapa (Baile) 25%
2ª Etapa (Tema) 25%
3ª Etapa (Votos) 50%
Porc. General (100%)
San Ignacio de Loyola
25%
23.5%
50%
98.5%
San Luis Gonzaga
19.6%
23.6%
49%
92.2%
Fovissste
23.3%
22.5%
31.4%
77.2%
La Concepción
23%
25%
12.4%
60.4%
San Miguel Arcángel
16.2%
19.8%
24.2%
60.2%
San Luis Obispo
24.7%
21.1%
13.9%
59.7%
Fátima
19.1%
24.3%
11.4%
54.8%
Fracc. Las Flores
14.3%
23.9%
12.3%
50.5%
San Juan Bautista
15.3%
23.1%
9.9%
48.3%
10º
San Martín de Porres
18.4%
16%
5.9%
40.3%
11º
San Isidro
15%
14.3%
10.7%
40.0%
 
 
 
Texto, cuadro (y fotos de las participantes): Santiago Canto Sosa / Fotos del evento: Carlos Interián Cuevas.