Calkiní, 15 de mayo de 2002 - 14 de mayo de 2020
 
50° Aniversario del Jardín de Niños "Lilia Reyes de López Hernández"
Exposición Fótográfica y Festival Artístico
 
 

Calkiní, miércoles 15 de mayo de 2002.- Hoy, en la tarde, la alcaldesa Sonia Cuevas; la supervisora de la Zona 017 de Educación Preescolar, María Angelina Berzunza Chacón; y la directora Leovigilda Pacheco Blanqueto, inauguraron una exposición fotográfica referente a sucesos importantes en la historia del Jardín de Niños "Lilia Reyes de López Hernández", que cumplió 50 años. También asistió Manuel Avilés Cuevas, Director de la Casa de Cultura, donde se cortó el listón inaugural (a las 7:05 p.m.).

Luego, se hizo un recorrido por los pasillos de la institución, en la que 60 personas, más o menos, observaron una colección de álbumes fotográficos y los nombres de los alumnos de cada generación.

En el quiosco, donde se realizan reuniones o presentaciones de artistas, se colocaron siete torres de triplay (de cuatro caras), en las que fueron pegadas ocho fotos en cada una, haciendo un total de 32.

La radiodifusora XEBAL (de Bécal) transmitió el evento en vivo. Se ofreció información en dicha estación, facilitada por autoridades civiles y educativas que accedieron a la petición de los locutores Alfredo Pool y Robelo Gómez.

 
 

En esos momentos caía una llovizna que obligó a los organizadores del programa de actividades a esperar un tiempo apropiado para informar que el festival artístico a realizarse en la Plaza Cívica, cambiaba de sede: la cancha de básquetbol del barrio La Concepción, sector donde se encuentra el edificio de la escuela que ha tenido varios domicilios.

El conductor del festival, Jorge Pech Salazar, inició la Velada a las 9:02 p.m., presentando a las autoridades. Nombró a María Angelina Berzunza, Cecilia Castellanos (Presidenta del sistema DIF), Leovigilda Pacheco, Manuel Avilés, y a Pedro Suárez Cárdenas (ex presidente municipal).

Algunas ex alumnas ejecutaron bailes modernos, de salsa, hawaiano y otros ritmos "pegajosos". Además, Ana Marcela Loeza interpretó una canción. Después, representantes de 28 generaciones recibieron diplomas de reconocimiento. La lluvia arreció y eso evitó la llegada del resto de los demás.

A las 10:00 p.m. un grupo de ex alumnos y el personal docente del Jardín de Niños "Lilia Reyes de López Hernández", que dirige la maestra Gilda, cenaron en el Salón de Canto, acompañados de la música del grupo "Seis cuerdas para el alma".

 

 
 
Texto y fotos: Santiago Canto Sosa