Calkiní, 17 de mayo de 2002 - 14 de mayo de 2020
 
50° Aniversario del Jardín de Niños "Lilia Reyes de López Hernández"
Ceremonia Conmemorativa
 
 

Calkiní, viernes 17 de mayo de 2002.- Hoy, a las 9:30 hrs., se realizó la Ceremonia Conmemorativa del 50º Aniversario del Jardín de Niños "Lilia Reyes de López Hernández". En la cancha de básquetbol del barrio La Concepción, sector de la ciudad donde se encuentra el plantel citado, se reunieron autoridades civiles y educativas, maestras, padres de familia, ex-alumnos y alumnos de la escuela, para llevar al cabo una ceremonia cívica y social en ocasión de tan importante acontecimiento.

El evento inició con los Honores a la Bandera, a cargo de la escolta de niñas del Jardín anfitrión, de la Banda de Guerra de la ENLEF y de la concurrencia, que llegó a un aproximado de 350 personas.

Luego, fueron presentadas las autoridades civiles y educativas: Elvia María Pérez de González, Presidenta del DIF Estatal y esposa del Gobernador; Sonia Cuevas Kantún, Alcaldesa de Calkiní; Ramón Rodríguez Magaña, Secretario de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Estado (SECUD); Jorge Lazo Pech, Subsecretario de la SECUD; Angelino Caamal Mena, Srio. Gral. de la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); Luis Cortés Herrera, Srio. Gral. del Sindicato de Maestros Estatales; Socorro Maldonado Castro, Jefa del Dpto. de Educación Preescolar de la SECUD; María Angelina Berzunza Chacón, Supervisora de la Zona 017 de Educación Preescolar; Manuel Avilés Cuevas, Director de Educación, Cultura y Deporte en el municipio; y Leovigilda Pacheco Blanqueto, Directora del Jardín homenajeado.

 
 

Como tercer número del programa, un grupo de alumnos recitó un acróstico dedicado a la escuela, escrito por Irving Brito Uribe. La Vicepresidenta de la Asociación de Padres de Familia del plantel, Magdalena Scoto, dio la bienvenida a los asistentes. Habló sobre la fundación del Jardín y agradeció a las autoridades el apoyo otorgado en la celebración del 50º Aniversario. Al mismo tiempo, solicitó la construcción de un área verde que sirva para el esparcimiento de los habitantes del barrio y de la comunidad.

Los alumnos del kínder realizaron una rutina de activación física, dirigidos por Gilberto Cuevas Pérez. Éstos, acompañados por el joven cantautor José Briceño Huchín, interpretaron las melodías "Canto a mi jardín" y "Yo soy de esta tierra", escritas por él. Después de estas canciones, se resaltó la presencia de familiares de la Lilia Reyes de López Hernández (+).

El grupo folklórico del colegio bailó una estampa del Estado de Campeche. El ballet fue aplaudido fuertemente por el público, al que le agradó, sobre todo, el bailable de dos parejas de niños sobre almudes.

 
 

Las maestras animaron a los pequeños a ejecutar la ronda "Todos preparados", a lo largo y ancho de la cancha de baloncesto. Al término, la maestra Gilda (Leovigilda) agradeció el apoyo de las autoridades; también la ayuda de padres y tutores de los niños, de educadoras y ex-alumnos.

El licenciado Rodríguez Magaña destacó la labor de la profesora Lilia Reyes en su obra gestora, ya que durante la administración pública de su esposo, Manuel López Hernández, se fundó este centro de educación preescolar, el primero en el municipio.

El maestro de ceremonia, Jorge Pech Salazar, pidió un minuto de aplausos por la Directora fundadora, Dina Sosa de Rosado (fallecida en 1999).

Se entregaron reconocimientos a ex directoras que estuvieron presentes en el evento: Elidé Vázquez Sosa (1957-58), Yolanda González Cobá (1958-60), María Elzira Oreza Prego (1964-65) y María Angelina Berzunza Chacón (1965-91). Los diplomas fueron llevados al estrado, uno por uno, por niñas vestidas con trajes de campechanas.

 
 

Elvia Pérez habló sobre su estancia en Calkiní; el aprecio hacia la educación, la cultura y otras manifestaciones en este lugar; el recuerdo de las maestras que han ejercido su apostolado. Externó su sentir sobre las cinco décadas que han pasado para llegar a este momento, que "parece sencillo decir 50 años; pero en ese tiempo han pasado por la escuela muchos niños que ahora son profesionistas, personas responsables". Felicitó a los padres de famlia y a las maestras que actualmente laboran en esta escuela.

La ceremonia concluyó a las 10:50 hrs. Seguidamente, la Presidenta del DIF Estatal, la Alcaldesa y el titular de la SECUD, en compañía de una pareja de niños, cortaron el listón inaugural de las obras de remodelación del edificio, que aloja los trabajos de párvulos y educadoras desde 1981.

Se recorrieron los pasillos y el patio del plantel, observando una exposición fotográfica de la historia del Jardín. Cerca del anexo "La casita", se colocó el Libro de Visitas que firmaron las autoridades y personas que así lo desearon.

Para finalizar la jornada de hoy, y del programa de tres días, se ofreció un convivio a los invitados de honor, en la Sala de Cantos, donde el grupo "Seis cuerdas para el alma" (son cinco integrantes) deleitó a la concurrencia con canciones románticas.

 

 
 
Texto y fotos: Santiago Canto Sosa