Calkiní, 23 de marzo de 2022
Celebran el Día Mundial de la Poesía y el Día del Trovador
 
 

El lunes 21 de marzo, con una "Velada Literaria y Musical", el Grupo "Génali" -en coordinación con la Dirección de Educación, Cultura y Deporte- celebró el Día Mundial de la Poesía y el Día del Trovador.

En el evento, que tuvo como escenario el kiosco ubicado en el parque principal de esta ciudad, se dieron cita poetas, músicos, declamadores y lectores que deleitaron con sus interpretaciones a un público de 70 personas, más o menos.

 

El programa comenzó a las 19:28 hrs., cuando Gumercindo Tun Ku presentó a la titular de la Casa de Cultura, Verónica Guadalupe Yam, representante de la presidenta municipal; y agradeció la asistencia de funcionarias del DIF, otros invitados y aficionados.

La primera participación estuvo a cargo de Elmer Cocom Noh, quien leyó varios poemas breves de Efraín Bartolomé; siguió Blanca Alicia Pech Salazar con un texto suyo: "La primavera en tiempos difíciles". El primer bloque literario concluyó con un poema de Jaime Sabines, leído por Luis Alfredo Canul Tun en lengua maya y luego en el idioma original.

Alfredo Alejandro Pérez abrió el espacio de trova; interpretó "La canción del ratón", "Esposos" y "Me enamoré de ti" (las tres de su inspiración).

"Teresita Durán Vela inició el segundo bloque poética, con la lectura de un texto de Margarita Paz Paredes. Después, Jared Reyes Ceh declamó el poema "Robé pan para mis hijos" de Francisco Javier Cervantes.

 
 

El trovador Román Tzel Briceño interpretó dos canciones: "Mi árbol y yo" (de Alberto Cortez) y "El riesgo". Después, Román -con su inseparable guitarra- y Óscar Uc Caballero en las percusiones (bongos y campana de vientos) acompañaron a Gumercindo Tun, quien leyó su poema "El ayer de mis abuelos".

En la última parte lírica, Claudia Pech Salazar leyó dos obras de su autoría "Definiendo poesía" y "La fugitiva". Andrea Palomo Cuevas declamó "Que me perdone la ciencia" de Claudio Martínez Pavía. Y Virgilia Ek Haas dio a conocer un poema en lengua maya (y la respectiva traducción en castellano).

La agrupación musical "Cuerdas Románticas" de Bécal, dirigida por Leonardo Uc Kú, deleitó a la concurencia con un racimo de melodías de autores campechanos: "Condena", "Pedacito de cielo" y otras que cerraron con broche de oro el festival de dos horas de duración.

 
 
 

Texto y fotos: Santiago Canto Sosa.