Calkiní, 25 de marzo de 2022
Conmemoran el Natalicio de Benito Juárez García
 
 

En la mañana del lunes 21 de marzo, se llevó a cabo un acto cívico-social para conmemorar el Natalicio del Benemérito de las Américas. Ante la estatua de Benito Juárez García, ubicada en la colonia Fátima, funcionarios de la comuna, integrantes de la Logia Simbólica "Ah Canul" No. 21, así como padres de familia, alumnos y docentes de educación preescolar de esta ciudad, realizaron un homenaje y un breve festival de primavera.

La ceremonia inició a las 8:55 hrs., con una ofrenda floral en el monumento a Benito Juárez, a cargo de autoridades municipales y de un grupo de masones; y continuó con los Honores a la Bandera, en los que participó la Escolta del Plantel 13 del COBACAM y se entonó el Himno Nacional.

Ramón Armando Rodríguez Sosa dijo las palabras alusivas; en su discurso, se destaca lo siguiente:

 
 

"Nos reunimos hoy, con la finalidad de recordar a un hombre que luchó por tener un México mejor: Benito Pablo Juárez García, al cumplirse el aniversario 216 de su natalicio (...) Juárez es un grito perpetuo de nuestras comunidades indígenas que han sido desconocidas, utilizadas, denostadas, burladas y engañadas durante siglos. Es la inocencia de un niño humilde que habría de transfigurarse durante 66 años en el estadista que México requería (...) Para dimensionar y revalorar la figura de Juárez, es necesario revisar, analizar y desentrañar fríamente, no sólo su propia vida y obra, sino la trayectora y las hazañas de todas aquellas personas que lo rodearon, que lucharon a su lado, que lo cobijaron y de aquellas que, incluso después de haber sido cegadas por su luz, lo abandonaron o se distanciaron de él, pero que en los momentos cruciales retornaron a recibir el calor de su permanente chimenea".

Alumnos de los jardines de niños "Lilia Reyes de López Hernández", "U Nah Chiich" y "Dra. María Montessori" presentaron "El rock de los animales", "El baile de la oruga Viviana" y el canto "Llegó la primavera", respectivamente.

La presidenta municipal, Juanita Cortés Moo, dio un mensaje a la concurrencia; y, para finalizar las actividades, se entonó el Himno Campechano.

 
 
 

Texto y fotos: Santiago Canto Sosa.