Calkiní, 24 de marzo de 2020
 
Academia "Esencia Mexicana" se presenta en "Feria de la Sandía" de Nunkiní
El Ballet Juvenil presentó la estampa Huasteca Veracruzana (14/03/2020)
 

La Academia de Danza "Esencia Mexicana" se presentó en la "Feria de la Sandía" de Nunkiní, el sábado 14 de marzo, durante la inauguración de la Exposición Agrícola y Artesanal.

La academia becaleña, dirigida por Juan Luis Polanco, tiene varios grupos folclóricos que participan en eventos regionales, nacionales e internacionales. En esta ocasión estuvieron el Ballet Infantil, el Ballet de Maestras Jubiladas y el Ballet Juvenil.

Al evento asistieron, entre otras autoridades, Ricardo García Escalante, coordinador de direcciones municipales de la Secretaría de Desarrollo Rural, y representante del gobernador, Filiberto Kú Turriza, secretario de Desarrollo Rural en el municipio de Calkiní; Álvaro Mas Toledo, secretario del Ayuntamiento; Elías Baldomero Suárez, presidente de Nunkiní, y su esposa; así como Christina Chi Tzeek, reina de esta festividad.

 
Corte del listón inaugural de la Exposición Agrícola y Artesanal (14/03/2020)
 
REPERTORIO DE BAILABLES, BLOQUE 1
 

Ballet Infantil "Esencia Mexicana". ESTAMPA CHIAPA DE CORZO: "Las Chiapanecas" y "El llorón".

 

Ballet de Maestras Jubiladas "Bel-Há". LA FIESTA DEL PALMAR: "Danzón Champotón", "El pichito amoroso" y "Las chancletitas".

 

Ballet Juvenil "Sol de mi tierra". ESTAMPA HUASTECA: "La presumida" y "El caballito".

 
Las Maestras Jubiladas participaron con "La Fiesta del Palmar" (14/03/2020)
 
REPERTORIO DE BAILABLES, BLOQUE 2
 

Ballet Infantil "Esencia Mexicana". ESTAMPA SINALOA CARNAVAL: "Vuela paloma", "El pato asado" y "El gallito".

 

Ballet de Maestras Jubiladas "Bel-Há". ESTAMPA CHILENAS DEL ESTADO DE GUERRERO: "El palomo", "Las amarillas" y "El son número 2".

Ballet Juvenil "Sol de mi tierra". ESTAMPA CALABACEADAS DE BAJA CALIFORNIA: "Huapango redoblado" y "El patito".

 
En el segundo bloque, el Ballet Infantil dio a conocer "Sinaloa Carnaval" (14/03/2020)
 

Antes de finalizar el festival folclórico, Kennedy Rodríguez Ozuna, miembro del comité organizador, dio la bienvenida a los invitados y público en general; y después de cortar el listón inaugural, las autoridades visitaron los puestos de productos agrícolas y artesanales.

En la exposición también se realizó la 1a. Fiesta de las Semillas del 2020, de la Red Mayense de los Guardianes y Guardianas de Semillas; un esfuerzo independiente, dedicado al rescate y conservación de las semillas nativas; esto en coordinación con la "Feria del Dulce" de Tinún (municipio de Tenabo).

Cabe señalar que la "Feria de la Sandía" inició en 1978. En este 2020, las actividades se llevaron a cabo del 13 al 15 de marzo.

 
Visita a los puestos de productos agrícolas y artesanales (14/03/2020)
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa