Calkiní, 8 de marzo de 2020
 
Hace 22 años, "Cafés" de Calkiní ganan su primer campeonato en la LECB
Reseña histórica de los Cafés de Calkiní (1974-2013)
 
"Cafés" de Calkiní. 1998. Foto: Cortesía de Manuel Paredes Canul
 

El 8 de marzo de 1998, el equipo “Cafés” de Calkiní conquistó su primer campeonato en la Liga Estatal Campechana de Béisbol. En el sexto partido de la serie final derrotó 8-7 al “Triángulo Rojo” de Seybaplaya y conquistó la edición XVII de la LECB.

El estadio de béisbol (hoy “Roque Sánchez Espadas”) de la Unidad Deportiva “20 de Noviembre” de Calkiní estuvo muy concurrido. Los visitantes llegaron con desventaja en la serie de 3-1, pero se acercaron en la contienda al ganar el primer encuentro (26 -9) de la jornada dominguera.

Jaime Orozco, lanzador local, no pudo contener la artillería contraria que le anotó 12 veces en apenas dos entradas y un tercio. Javier León y Juan Yeh lo relevaron con 14 carreras más en su contra. Mientras tanto, Juan Romero se adjudicó el triunfo.

Luis Franco (3), Edison Payró ((2), Benjamín Sandoval, así como Gustavo y José Franco desforraron la pelota para borrar en la pizarra a los anfitriones.

 

CLUB

1

2

3

4

5

6

7

8

9

C

Triángulo Rojo

4

1

10

1

0

5

2

0

3

26

Cafés

1

4

0

2

0

2

0

0

0

9

 

En el otro choque de la tarde, los locales vinieron de atrás para ganar su primer campeonato.

El “Triángulo Rojo” tenía ventaja de 6-0 en el tercer episodio: hizo dos carreras en el inicio del segundo inning, y cuatro en el siguiente. Calkiní acortó la distancia en el cierre del mismo episodio, y empató en la salida del cuarto capítulo. Los “Cafés” volvieron locos a los aficionados al irse al frente en la pizarra, al poner la pizarra 8-6 en la sexta tanda.

Jaime Orozco, quien sustituyó en el timón a Nelson Barrera por viajar éste a la concentración de los Guerreros de Oaxaca, reemplazó al pitcher yucateco Juan José López, en el séptimo rollo. Sin embargo, Orozco estuvo a punto de tirar por la borda el trabajo de López: en la novena entrada, Lázaro Ramos le dio jonrón solitario y colocó el tanteador definitivo, 8-7.

 

CLUB

1

2

3

4

5

6

7

8

9

C

Triángulo Rojo

0

2

4

0

0

0

0

0

1

7

Cafés

0

0

2

4

2

0

0

0

0

8

 
Felipe González Quintal recibe un reconocimiento de la LECB. 21 de marzo de 1998
Foto: Cortesía de Felipe González (26 de noviembre de 2011)
 

Róster del equipo:

Tomás Perera cf, Arturo Paredes 3b, Fernando Uribe 2b, Nelson Barrera 1b y mánager, Sebastián Gutiérrez bd, Jorge Rodríguez ss, Jaime Martínez c, Héctor Mercado 2b, Rudy Cohuó lf, Manuel Cuevas rf, Juan Carlos González cf, Jorge Euán rf, Román Huchín rf, Juan José López p, Jaime Orozco p, Javier de León p, Juan Yeh p, Eudaldo Pereyra p, Ildefonso Velázquez coach.

Presidente del equipo: Manuel Paredes Canul.

El 21 de marzo del mismo año, en el local social “Kucab”, directivos del circuito y autoridades municipales realizaron la ceremonia de premiación a los campeones y entrega de reconocimientos a algunos aficionados de “hueso colorado”.

En esa ocasión, se leyeron dos sonetos de mi autoría que me pidieron escribir por tal motivo. El poeta Mario Montero Medina también dio a conocer unos versos de su inspiración, dedicados a los jugadores que le dieron su primer galardón a Calkiní.

Soneto 2 (Santiago Canto Sosa, marzo de 1998):

Con buenos lanzamientos vespertinos
de Juan López, Orozco y de León,
la corona brillante de campeón
se tiñe de café, sin desatinos.

Con Perera cuidando los caminos,
con Barrera en la popa y el timón,
a puerto llegó la tripulación
con Rodríguez y Morgan de marinos.

En Martínez, Paredes y Mercado,
en Velázquez, Uribe y Jorge Euán,
el Título al final ha radicado.

Por Juan Carlos, Cohuó, Huchín y Cuevas…
Por Yeh y Pereyra… ¡se ha cocido el pan
y se toma el café con caras nuevas!

Precisamente, el 21 de marzo, pero de 2010, los “Cafés” -apoyados por el Ayuntamiento- obtuvieron su segundo campeonato, al derrotar 4-0 en la serie final a los Piratas de Villamadero.

Calkiní tuvo un excelente papel en la postemporada de la edición 29: lo respaldó una marca de 12-0 en juegos ganados y perdidos. En propia casa, el 7 de marzo, los “Piratas” no pudieron contener a los pupilos del cubano José Luis Lugo, quienes ganaron el primer juego, 8-2; el segundo cotejo fue suspendido con ventaja café.

En la tierra de Ah Canul, el día 14, los locales se agenciaron dos victorias: 9-3 y 10-5, con serpentinas de José Cueto y Yamaral Sulú, respectivamente.

Al terminar su labor en Villamadero, en la tarde del 21, los “Cafés” retornaron a Calkiní, donde en calles principales y en el estadio “Roque Sánchez Espadas” mostraron el trofeo de su segundo campeonato en la LECB.

Cabe señalar que los “Cafés” comenzaron su travesía en 1974 (dato no oficial), en la Liga Interestatal Sureña, con sede en Mérida, viendo acción en la plazuela de la colonia Fátima de nuestra ciudad. Y debutaron en la LECB -junto con Villamadero- el 2 de abril de 1978, jugando ya en el campo de béisbol de la Unidad Deportiva “20 de Noviembre”.

 
Obtención del segundo campeonato en la LECB. 21 de marzo de 2010
Foto: Cortesía del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Calkiní
 
 

Fuentes: Sección Deportes del periódico “Tribuna” de Campeche; lunes 9 de marzo de 1998 / Liga Estatal Campechana de Béisbol. 30 Aniversario. Carlos Martín Carvajal Medina / San Francisco de Campeche, Camp., 2007 / Santiago Canto Sosa en https://www.calkini.net // Fotos: Varios autores. Archivo de Santiago Canto Sosa